Importancia de la seguridad en pinzas planas
La seguridad en las herramientas manuales no solo recae en el material con el que esta fabricado, si no también de los usos que se le den dentro de la industria
Las pinzas planas tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y en algunos modelos, los brazos encorvados, los cuales utilizamos para sujetar pequeñas piezas, para doblar alambre, manipular componentes o mantenerlos quietos cuando se realizan soldaduras, asi como también para alcanzar lugares de dificil acceso.
Es importante saber que las herramientas manuales requieren únicamente de la fuerza y manipulación del humano.
La mayor parte de estas herramientas diseñadas para usos específicos y si en caso de no están bien fabricadas o se hace un mal uso de ellas, se pueden provocar accidentes directamente a la persona que las utiliza. Por tanto, los fabricantes deben tener un análisis ergonómico del utensilio y así mismo permitir que el diseño sea seguro, saludable y eficiente.
Es importante utilizar una herramienta de manera adecuada, ya que si se implementa para otro tipo de tarea que no sea la ideal, puede causar dolor, molestias o lesiones, además de afectar a la calidad del producto y del trabajo realizado.
Las herramientas que estén mal conservadas, diseñadas, que estén defectuosas o que tengan un material poco óptimo influyen en el funcionamiento
Hablando exclusivamente de estas pinzas planas las cuales su principal función es sujetar, doblar y cortar su uso incorrecto sería el utilizarlas para golpear, o cortar materiales más duros de los que componen sus quijadas.
Recomendaciones
Es importante que las pinzas esten vinculadas con la protección y seguridad que ofrecen cuando están operando. Nos referimos a los mangos aislantes que poseen en el interior del instrumento, los cuales además de mejorar el agarre, generan protección al usuario ante posibles cortocircuitos.