Impermeabilización oportuna
La impermeabilización aumenta la vida útil de los materiales comunes como el concreto, el acero, la pintura y otros recubrimientos. Consiste en la formación de una barrera impermeable diseñada para evitar que el agua entre o trasmine desde varias secciones de una estructura
Por lo general, se realiza en varias capas y etapas para crear múltiples barreras. Se requiere investigación y diligencia para garantizar que se especifique el producto correcto, y que todos los retos se aborden adecuadamente. De esta forma los componentes integrales del sistema funcionan al unísono para evitar la entrada de humedad en las instalaciones.
El agua, por medio de su acción capilar entra y vulnera la resistencia del concreto, haciéndolo susceptible a la corrosión. Esto se detecta a través del desarrollo de grietas en el revestimiento de muros, formación de podredumbre y presencia de humedad en el techo. Un edificio se deteriorará si no se realiza el mantenimiento oportuno. Algunos factores naturales como el viento, el agua, la radiación solar y la humedad influyen en la vida útil del edificio; además, claro, de las diversas cargas de ocupación. Si la estructura no está bien protegida, el agua será la principal fuente de degradación o daño de una estructura, desde los cimientos hasta el revoque.
Diversidad de soluciones
La tecnología en productos para la impermeabilización ha avanzado a pasos agigantados, de comenzar con brea de hulla y posteriores derivados del asfalto; se ha llegado a impermeabilizantes a base resinas acrílicas, poliuretanos,poliureas, repelentes de silicón y tecnologías de impermeabilización base cemento; ya sea rígidos, flexibles o por cristalización. La impermeabilización al ser tan importante para la infraestructura de todo el edificio, requiere un tratamiento específico dependiendo de las condiciones de la superficie, el material del cual está hecha la cubierta, entre otros
factores.
A continuación, presentamos algunos de los sistemas más populares para impermeabilizar edificios habitacionales y comerciales.
Los impermeabilizantes asfálticos son de color negro y están elaborados de asfaltos, rellenos minerales, fibras naturales y solventes. Ideales para superficies horizontales, verticales e inclinadas de concreto. Una excelente alternativa para impermeabilizar cimentaciones, muros de contención que estarán bajo tierra, jardineras, terrazas y duchas de baño.