Herramientas para el tratamiento de superficies en madera

Publicado en: Notas | 10 abril, 2023

Cuando hablamos de madera, inevitablemente pensamos en la complejidad que significa conseguir un acabado perfecto, sin embargo, existen herramientas que se enfocan en dar un tratamiento impecable a estas superficies, y con ellas nuestras maderas quedarán perfectas.

En el mundo de la carpintería, existen todo tipo de técnicas que son utilizadas por los profesionales para trabajar la madera de forma óptima, pero el uso de las herramientas adecuadas, ayudan a los carpinteros a darle una calidad sin igual a su trabajo, dos de ellas consideradas por algunos como “los indispensables” de los maestros carpinteros. Nos referimos a el Cepillo de carpintero y la Lijadora.

hombre-trabajando-cortar-tablero-mdf

Para convertirse en un carpintero profesional, además de mucha preparación y práctica en el taller, el técnico necesita dotarse de las mejores herramientas posibles.

CEPILLO DE CARPINTERO. Está compuesto pos una cada de madera bastante larga para que se pueda agarrar cada extremo con una mano. La herramienta contiene un hierro estrecho y una cuña que le sirve de ajuste. También es conocida como garlopa, la herramienta permite cepillar, rebajar emparejar o rectificar la superficie de la madera. Se necesita que la madera en cuestión esté seca para que la garlopa funcione correctamente. Para utilizar la herramienta, se debe fijar la madera sobre la mesa de trabajo y luego empujar la garlopa sobre ella.  El filo de la hoja tiene que apuntar a la misma dirección en la cual se realiza el movimiento. Es importante regular la profundidad  de corte con precisión, ya que si se realiza una pasada demasiado profunda, la garlopa puede clavarse en la madera. Además la cuchilla se desafilará más rápido que avanzando poco a poco.

concepto-carpinteria

Solo hay una herramienta favorita de todos los profesionales, por su versatilidad a la hora de trabajar diferentes tipos de madera.

LIJADORA. Este equipo eléctrico para carpintería está dotado por un motor que se acciona para lijar una superficie determinada. La lijadora no es una herramienta exclusiva para la carpintería, pero tiene un puesto predominante cuando de lijar madera se trata. Par elegir una lijadora debemos examinar previamente cuál se adapta mejor de acuerdo a nuestras necesidades:

Lijadora orbital. Adecuada para acabado fino en grandes superficies, por lo que es la opción ideal si no necesita retirar toda la pintura ni capas de barniz.

Lijadora delta. Lijadora de acabado fino con una base de lijado pequeña y triangular. Ideal para el acabado de esquinas y bordes.

Multilijadora. Adecuada tanto para grandes superficies como para esquinas. Algunas multilijadoras pueden complementarse con accesorios adicionales, ya que así se pueden utilizar para lijar perfiles y otras áreas de difícil acceso.

Lijadora excéntrica. Lijadora de acabado con base de lijado circular. Adecuada tanto para acabado fino, como para retirada de grandes cantidades de materiales en grandes superficies. Una ventaja especial de estas lijadoras es su capacidad para lijar en superficies curvas.

Lijadora de banda. Lijadora para retirada rápida de material, sobre todo para retirar capas completas de pintura y barniz.

primer-plano-carpintero-macho-lijando-bloque-madera-lijadora

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4