Futuro incierto para las PYMES del sector ferretero
En este momento, las empresas deben lidiar con la incertidumbre económica; los efectos retardados y aún duraderos de la pandemia del COVID-19; la guerra en Ucrania y su posible expansión a otras regiones, e involucrando a más naciones; así como con los pendientes continuos de la transformación digital.
Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento global se desacelerará el próximo año, mucho más de lo esperado. Así, el pronóstico de recesión aumenta en la medida en que la Reserva Federal de EEUU sigue adelante con su campaña de ajustes monetarios, más agresiva en décadas, cuyo propósito esencial es detener la inflación de la economía estadounidense.
Lamentablemente, durante las recesiones económicas, los consumidores establecen prioridades más estrictas y reducen sus gastos. A medida que las ventas comienzan a caer, las empresas suelen reducir costos, bajar precios y posponer nuevas inversiones. De esta forma se genera una espiral negativa para la economía. Y es que las compras dependen de que los consumidores tengan ingresos disponibles, se sientan seguros de su futuro, confíen en los negocios y la economía, y adopten un estilo de vida que fomente el consumo.
Las empresas se han enfrentado a una serie de desafíos en los últimos años, razón por la que se han visto obligadas a realizar cambios significativos en su forma de operar. El año 2023 parece ser igual de dinámico.
La mejor manera de comprender cómo se verá afectada su empresa en el futuro, es estar más cerca que nunca de sus clientes para saber si planean reducir sus compras, o si tienen los medios y la confianza para seguir gastando. Esto le permitirá planificar una expansión o reducir su negocio en función de la demanda futura esperada. Aquí, la investigación del mercado juega un papel muy importante en la toma de decisiones. Los cambios serán vertiginosos y detectar a tiempo las tendencias será fundamental.
Si bien el futuro cercano puede parecer poco claro, sobre todo para las PYMES, una buena estrategia para las empresas en este momento es hacer un análisis de sensibilidad en su negocio y evaluar diferentes escenarios, del peor al mejor. Luego, estemos seguros de que podemos soportar el peor de los casos. También, tomemos en cuenta que la asignación de capital será crítica en este momento, por lo que las empresas debemos asegurarnos de tener suficiente capital para soportar una recesión prolongada.
El Congreso Ferretero SUMMIT vuelve a poner en la mesa los temas que serán cruciales para el sector en el 2023, siempre con la valiosa aportación de sus líderes más experimentados.
Seamos honestos, en México estamos disfrutando de estabilidad y fortaleza económica hasta ahora; lamentablemente no hay garantía de que esto siga así, y, reconozcamos, el mayor riesgo para nuestra economía está fuera de nuestras fronteras. La buena noticia es que México goza de valiosos recursos naturales y una población muy trabajadora y creativa. Tal vez, y solo tal vez, son tiempos de revalorar palabras como soberanía, mercado interno y emprendimiento creativo.