Evita accidentes con el aislamiento eléctrico
Un aislamiento eléctrico adecuado es indispensable para prevenir accidentes, en la industria de aparatos eléctricos, que incluye las luminarias, se utiliza una clasificación de aislamiento atendiendo a sus condiciones de seguridad y necesidades de conexión a tierra.
Algunas categorías, propuestas y reguladas por la International Electrotechnical Commission (IEC), son las siguientes: Clase I, dispositivos provistos de una protección contra descargas eléctricas y disponen de conexión a tierra. Clase II, tienen doble aislamiento para no requerir una toma a tierra. Los aparatos Clase III están diseñados para ser alimentados por una fuente con muy bajo voltaje o tensión de seguridad, esto es, inferior a 50 V.
Una buena opción son las cintas de aislamiento eléctrico, además de brindar protección, también sirven para agrupar, mantener e identificar por colores las líneas de conducción.
La cinta aislante se utiliza como una medida adicional de seguridad para proteger, aislar y blindar conductores eléctricos (alambres y cables), desnudos o en empalmes como parte de las instalaciones eléctricas. Y es que el cuerpo humano conduce muy bien la electricidad, eso significa que el fluido eléctrico pasa fácilmente a través de nuestro cuerpo, pudiendo causar daños a la piel o a los órganos internos cuando entramos en contacto directo con una corriente eléctrica.
¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de mayo!