Entrevista con el Lic. Hugo Aranda de Chapa Industrias
Dexter es una de las marcas que han estado en el Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México desde hace varios años atrás, donde en esta ocasión no será la excepción.
Seguimos platicando con los líderes de la industria ferretera, que están día a día cerca del canal ferretero de México, en las miles de ferreterías, tlapalerías, negocios de materiales de herramientas y todo este sector. Por ello en esta ocasión tuvimos el honor de entrevistar al licenciado Hugo Aranda, gerente regional de ventas de Chapa Industrias propietarios de la marca Cerraduras Dexter.
¿Cuáles son los valores que tiene Dexter? una marca que tiene diversas líneas de productos: cerraduras, cerrajes, candados platícanos de los valores y líneas de productos de Dexter
“Nuestra empresa, Chapa Industrias es una empresa nacional de capital mexicano, que se dedica a la importación de productos y posee una planta de fabricación en Monterrey de jaladeras para mueble en forma general. Esta empresa esta conformada por tres marcas propias; una de ellas es Dexter dedicada a las cerraduras, candados, visagras y accesorios del canal ferretero. La marca Handy Home otra de las marcas propias quien es líder en el segmento de la rafía para la carpintería. Y una tercera marca que es Veker, con productos ferreteros diversos, entre ellos lija para madera, cadena, cable y accesorios, ventilador de techo, tela mosquitera y las figuras que decora las herrerías de las casas. En general esa es la compañía y sus productos que las conforman”.
Cabe mencionar que las marcas de Chapa Industrias están muy presentes en el sector ferretero en todo el país, por ello el licenciado Hugo Aranda nos platicó de su trabajo en el día a día como gerente regional de ventas, mencionando sus principales tareas y la misión que tiene en Chapa Industrias:
“Como empresa estamos alineados a objetivos muy concretos, primero buscamos que estas marcas Dexter, Handy Home y Veker estén posicionadas en el mercado, a través de campañas de publicidad, de un equipo fuerte de mercadotecnia y la imagen de marca en el mercado. Para luego de eso entrar al tema comercial y ganar una posesión de mercado ya dirigido en sectores, de términos de estrategías de ventas, ofertas y precios con el mercado muy competitivos. Buscamos siempre tener la cercanía con los clientes, es una parte muy importante de nosotros, estar muy pegados con ellos, escucharlos, saber sus necesidades. Tener de cerca y en el radar a nuestros competidores que son valiosos y nos hacen ser mejores día con día. Buscamos siempre llevar los productos a todos los canales de consumo, llámese herreros, cerrajeros, carpinteros, construcción y cadenas comerciales. En todo ese esquema de venta lo hacemos día a día”.
“Como empresa estamos alineados a objetivos muy concretos, primero buscamos que estas marcas Dexter, Handy Home y Veker estén posicionadas en el mercado”.
Como primera parte se busca lograr la preferencia del comercianete minorista y luego del consumidor de los productos, por lo cual resulta complejo. Así que cómo distinguirgse como líder con tanta competencia en estos tiempos y que ha cambiado en el mercado, la respuesta nos la dio el gerente regional de ventas:
“El mercado es muy elástico, muy cambiante y tenemos que adaptarnos a esa necesidad comercial del mercado, definitivamente lo que queremos es darle al cliente el mejor de los servicios. Parte de la filosofía de la empresa, de los objetivos es también dar un buen servicio al mercado, ¿cómo? haciéndole llegar en tiempo y forma sus productos a sus puntos de venta. Este producto definitivamente va de la mano de una buena capacitación, de un buen entrenamiento a los recomendadores en los puntos de venta, a los asesores de venta, en términos de mayoreo en los campos, para luego caer a la información con el instalador y definitivamente es muy importante el consumidor final, que puede ser el ama de casa que puede comprar un producto nuestro y lo puede instalar de una manera sencilla”.
“El mercado es muy elástico, muy cambiante y tenemos que adaptarnos a esa necesidad comercial del mercado”.
El mercado va cambiando, cada día se va intensificando la competencia por lo cual buscan canales de crecimiento:
“El mercado ha sido muy cambiante, si recordamos estamos ya en el último eslabón de la cadena de una pandemía que vimos en años anteriores, parecierá que el mercado se va equilibrando, en términos de consumo. Fue un reto muy importante, cómo llegar al cliente en esos tiempos difíciles; buscamos siempre tener información en plataformas digitales, comerciales que hoy tienen una gran demanda de compra, a través de vídeos tutoriales, de instalación interna que nos llevó a tener una buena posición en esos puntos de consumo general”.