Ellas pueden con el paquete: cintas adhesivas de empaque
Estas cintas son uno de esos inventos aparentemente sencillos, pero sin los cuales sería imposible concebir el mundo y la época en que vivimos.
Las cintas adhesivas de empaque son uno de los consumibles más utilizados. Su versatilidad las hace una herramienta muy práctica, que resuelve infinidad de problemas en ámbitos diversos. Comparadas con otros métodos de embalaje –que requieren procesos complicados como exposición a la temperatura— las cintas ahorran tiempo. Esta simple tira de película adhesiva enrollada en torno a una bobina tiene tantas ventajas, como los usos que imaginemos o estemos dispuestos a darle.
Entre algunas de las ventajas de usar este tipo de cintas está el ahorro. A diferencia de otros métodos que requieren electricidad o instrumentos especializados, la aplicación de estas cintas es simple. Incluso el aspecto de un paquete puede mejorar al ser embalado con cinta adhesiva de empaque, pues brinda una superficie de acabado limpia, consistente y efectiva. A diferencia de las cuerdas o las grapas, estas cintas ofrecen ajuste y soporte continuo, de un extremo a otro en una superficie dada.
Los polímeros utilizados en la fabricación de cintas adhesivas pueden comportarse como líquidos o como sólidos, dependiendo de las circunstancias.
POLÍMEROS EN ACCIÓN
Aunque puede parecer un producto sencillo, estas cintas adhesivas tienen más ventajas de las que usualmente les otorgamos, como incrementar la durabilidad de lo que embalamos, ya que una cinta adhesiva bien aplicada puede disipar las cargas de tensión mecánica y ayuda a reducir la fatiga por vibración. Sin necesidad de agujeros o perforaciones, estas cintas proporcionan una barrera mecánica efectiva, instantánea, que protege a las superficies de la corrosión u otras deformaciones derivadas del medio ambiente.
Cuando se aplica una cinta adhesiva de empaque en una superficie dada, suceden diversos procesos. Conviene comprenderlos para asegurarnos que usamos correctamente estas cintas y se desempeñen según queremos. Los polímeros utilizados en la fabricación de cintas adhesivas pueden comportarse como líquidos o como sólidos, dependiendo de las circunstancias. Para adherirse a una superficie y tomar la forma o textura de esta, las cintas echan mano de su comportamiento líquido.
Para comprender más los detalles en la manufacturación y el desempeño de estas cintas, charlamos con el licenciado Xavier Gómez, director comercial de Navitek, empresa líder en el desarrollo, producción y comercialización de cintas adhesivas, productos adhesivos y materiales de empaque. Desde un inicio, nos puso las cosas en claro: “No todas las cintas de empaque son iguales. Sobre todo en el sector ferretero. Casi todas tienen un sustrato o respaldo de polipropileno biorientado, que se puede cortar a lo ancho o largo. El adhesivo es clave en el desempeño de una cinta. En México, la mayoría de esos adhesivos son los conocidos como hot melt, además del adhesivo acrílico con base de agua. Según las necesidades, hay diferentes calidades de adhesivos.”