Elementos básicos de la instalación de gas
Ya sea que el gas provenga de la acometida o del cilindro, las instalaciones tienen elementos básicos que conviene conocer.
Llave de Paso General: Es la que se utiliza para interrumpir el paso de gas al edificio, en el caso de los tanques estacionarios y cilindros, estos también tienen una llave de paso integrada.
Ramal Interior o Distribuidor: Es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general, los montantes individuales o con los contadores. Un montante es la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas de un edificio, hay uno general normalmente colocado de forma vertical en planta baja y está derivado directamente a los contadores, y montantes individuales para que cada hogar (y la compañía gasera) pueda medir su consumo. Una vez dentro de la vivienda existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad.
Contadores: Con los contadores hay que tomar en cuenta por un lado el aspecto de ventilación, pues son aparatos sumamente sensibles, colocados en batería, susceptibles a averías o fugas y, por otro; que deben estar colocados en zonas restringidas para evitar que sean manipulados por personas ajenas a la compañía de gas o el inmueble.
Tuberías
Las tuberías deben ser elegidas con base en los materiales que mejor eficacia provean a instalaciones con necesidades específicas:
Cobre: se colocan con uniones soldadas de aleación de platino. Poseen un alta resistencia a la corrosión y estupenda impermeabilidad, haciéndolas durables por años.
Acero: la tubería de acero ASTM A53 es recomendada para instalaciones de gas y conducción de fluidos poco corrosivos como aceite, aire, agua, gas y vapor a altas y medias presiones.
Polipropileno: suelen utilizarse principalmente en instalaciones enterradas.
Por supuesto hay aspectos fundamentales que tomar en cuenta al instalar tuberías para gas en cualquier obra:
• Las tuberías nunca deben ir empotradas, pues siempre deben estar a la vista, lo que permite acceder a ellas con facilidad en caso de fuga y las mantiene lejos de la posibilidad de generar una explosión por acumulación de gas en un espacio cerrado.
• Si la tubería corre por cámaras y muros, debe ir dentro de una vaina de acero ventilada en tramos de no más de dos metros, estas vainas pasamuros evitan una compresión excesiva en las tuberías y absorben los movimientos del inmueble.
<LEE NUESTRO ARTICULO “PUNTOS CLAVE DE LA INSTALACIÓN DE GAS”>
Siempre seguros
Finalmente, es importante reiterar que las instalaciones de gas son sumamente efectivas cuando se realizan correctamente, siguiendo las normativas y recomendaciones de seguridad y prevención, además de darles el mantenimiento adecuado. En caso de fugas hay que saber cómo reaccionar:
Medidas de seguridad en los cilindros e instalaciones.
- Con agua jabonosa, debemos cerciorarnos que no haya fugas en la instalación.
- Se puede colocar cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.
- Es importante sustituir las tuberías dobladas y/o a punto de quebrarse.
- ¡Por ningún motivo se deben usar mangueras de plástico!
- Los cilindros deben colocarse en una base firme y al menos a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), etc.
Disfrutemos de las virtudes del gas, sin riesgos ni preocupaciones.
Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de mayo.