El golpe de ariete
El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que ocurre cuando la velocidad del flujo de agua se interrumpe abruptamente, como cuando se cierra una válvula de agua de forma repentina.
Esta interrupción del flujo crea una onda de choque que viaja a través de las tuberías, generando una presión muy alta en el sistema, pudiendo provocar daños en las tuberías, en las válvulas, en los medidores y en otros componentes del sistema de plomería. Para prevenir el golpe de ariete se pueden utilizar válvulas de retención adecuadas y otros dispositivos como amortiguadores.
El amortiguador de golpe de ariete es básicamente un recipiente cerrado que contiene un diafragma flexible y una cámara de aire comprimido. Cuando el flujo de agua en el sistema se detiene bruscamente debido al cierre de una válvula, las ondas de choque viajan a través del agua y golpean el diafragma del amortiguador. El aire comprimido en la cámara se comprime aún más, lo que absorbe la energía de las ondas de choque y evita que se propague por el sistema. Una vez que las ondas de choque se han disipado, el agua vuelve a fluir en el sistema y el aire comprimido en el amortiguador se expande gradualmente, lo que permite que el sistema recupere su equilibrio hidráulico normal.
Si en una instalación se detecta un golpe de ariete, se recomienda resolverlo de manera inmediata, instalando el amortiguador hidráulico lo más cercano al grifo que genera el fenómeno.
Amortiguador de golpe de ariete: Es un mecanismo que se utiliza para disminuir la sobrepresión que se produce en una tubería al momento de cortar el flujo del agua, su función radica en la compresión del aire que contienen al interior, para así absorber el choque provocado por el cambio de presión; de tal manera que se protege la tubería, los accesorios y todos los sistemas hidráulicos y eléctricos involucrados
La instalación de cámaras de aire comprimido: es la medida capaz de amortiguar los picos de presión y se establece cerca de las áreas donde suelen producirse los golpes de forma usual, como detrás de los accesorios de lavabos y fregaderos, en tinas de baño, lavavajillas, lavadoras, etcétera; pues están construidos para instalarse lo más cercano posible a las válvulas de cierre rápido, por lo que es importante que primero se identifique cuál es la localización del golpe de ariete, su duración y las causas que lo generaron.
Para reducir los efectos del golpe de ariete, también se pueden implementar:
• Válvulas: permiten moderar el aumento de la presión, ya que al cerrarlas lentamente las ondas de sobrepresión del agua más baja regresan del tanque de almacenamiento. Es considerado un método económico y efectivo de control, siempre y cuando se seleccionen y utilicen de forma correcta.
•Tanques de oscilación: liberan la presión y retienen el líquido excesivo, proporcionando al caudal en movimiento un almacenamiento alternativo, superior al que aporta la expansión de la tubería, junto a la comprensión del agua; no obstante, supone un gasto mayor, por lo que es calificado como un dispositivo de control costoso.