El centro de carga en la instalación eléctrica
Un centro de carga es un elemento fundamental de toda instalación. Permite distribuir la electricidad en toda la casa o edificio y alimentar de forma adecuada, todos los circuitos derivados.
Un centro de carga es un tablero metálico que contiene una cantidad determinada de interruptores termomagnéticos, generalmente usados para la protección y desconexión de pequeñas cargas eléctricas y alumbrado. En el caso de que en el tablero se concentren exclusivamente interruptores para alumbrado, se conoce como tablero de alumbrado, si concentra otros tipos de cargas, se conoce como tablero de fuerza; en caso de que contenga interruptores tanto para fuerza como alumbrado, se conocerá como tablero de fuerza y alumbrado o tablero mixto.
Se requiere una planificación cuidadosa para que el sistema de distribución suministre de manera segura y eficiente el servicio eléctrico.
Cada circuito derivado está protegido por el disyuntor, ubicado en el centro de carga. En caso de un cortocircuito o de una sobrecarga en un circuito derivado, el disyuntor cortará la energía antes de que pueda ocurrir cualquier daño potencial a la propiedad, o lesiones personales. Un centro de carga ayuda a brindar seguridad a los usuarios de la instalación; así como al personal de mantenimiento al alojar todos los circuitos derivados en un solo recinto, lo que ayuda a evitar el contacto con partes eléctricas energizadas. Los centro de carga han recibido diferentes nombres a lo largo de los años. Por ejemplo, la caja de fusibles, la caja de disyuntores, tablero de distribución o panel de distribución.