El calentador solar: otra fuente de energía
En la búsqueda de recursos enfocados al ahorro energético, el calentador solar se convierte en una buena opción para contrarrestar los efectos de gases en el ambiente y ahorrar el consumo de gas en los diferentes inmuebles.
Existen en el planeta, aparte de los combustibles fósiles, otras fuentes de energías renovables, una de ellas es la energía solar, esta fuente de energía es abundante y perdura en el tiempo. Los calentadores solares utilizan un sistema fototérmico que puede canalizar la energía del sol hacia nuestras casas, y ésta pude calentar el agua sin necesidad de usar algún tipo de combustibles, ya sea para uso doméstico, en albercas, deportivos, para secar granos, o incluso para generar electricidad y mover turbinas.
Los calentadores solares utilizan como fuente de energía el calor del sol.
Ésta es recibida por unos tubos y por medio de un efecto llamado termofisión, calientan el agua que se encuentra dentro de ellos. En efecto operan con covección natural que provoca una diferencia de temperatura en el agua, en la que gracias a una ligera inclinación del panel (o tubos al vacío) y a que el agua caliente es más ligera que la fría, tiende a subir; el agua que es calentada por los tubos colectores se deposita en el termo-tanque, mientras que el agua fría baja a los tubos colectores. El agua se mantiene caliente gracias al termo-tanque. Este ciclo es constante mientras exista radiación solar y su velocidad depende de la intensidad de los rayos solares.