El calentador de agua en perspectiva
Cuando un calentador de agua funciona mal, muchos usuarios quieren resolver el problema de forma rápida y económica.
Seleccionar el calentador de agua adecuado para nuestra casa, requiere de una seria investigación y conocimiento como la que realizaríamos en cualquier otra gran inversión. Si comparamos las ventajas y desventajas de cada sistema, podremos reconocer que en realidad ninguno de los equipos es, significativamente, mejor que el otro. Todos tienen ventajas y desventajas, por lo cual, lo importante es saber qué ventajas podemos aprovechar en nuestro contexto y estilo de vida. Para la elección de un calentador de agua se deben tomar en cuenta varias cosas, pero sobre todo dos aspectos importantes para la eficiencia: la capacidad de agua que demanda la edificación, así como la tasa de recuperación que se establece en función a la demanda misma, y a la capacidad técnica del calentador para recuperar la temperatura en un corto tiempo.
Generalmente los calentadores con bajas tasas de recuperación tienen una capacidad de depósito alta que lo compensa.
Generalmente los calentadores con bajas tasas de recuperación tienen una capacidad de depósito alta que lo compensa. Es el caso de los calentadores de depósito, que aunque necesitan más tiempo para calentar el agua, tienen una dotación de agua en el tanque de almacenamiento para el uso intermitente. Mientras que un calentador de paso, alimentado con combustible y con una alta tasa de recuperación, no necesitará tener un tanque grande, porque puede calentar el agua más rápidamente, mientras pasa por su serpentín intercambiador de calor.
El tamaño que necesita depende de la cantidad de personas en su hogar y del uso de agua caliente. Si compramos un calentador de agua que es demasiado pequeño, con frecuencia se quedará sin agua caliente. Sin embargo, si el tanque es demasiado grande, estará desperdiciando dinero en sus facturas de energía mensuales calentando continuamente el agua que no necesita.
Aproximadamente una cuarta parte del total de energía que se consume en el hogar se origina por el uso del calentador de agua para para lavar la ropa, bañarse, lavar los platos y otras posibles aplicaciones. Hoy la diversidad de opciones de calentadores de agua es más amplia que nunca, por lo que conocer mejor estos equipos es una tarea permanente de todos.