Efectos o consecuencias del golpe de ariete

Publicado en: Notas | 3 noviembre, 2021

Cuando existe una gran acumulación y movimiento de bolsas de aire al interior de las tuberías, se produce el golpe de ariete, pues el aire atrapado se mueve junto al agua y entonces se compromete la flexibilidad de la instalación, ya que el aire funciona como un resorte que causa múltiples compresiones y expansiones.

detectar-fugas-agua-tuberias-enterradas-rotura

La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto e inversamente proporcional al tiempo en que se para el flujo del agua, es decir que el golpe será más fuerte conforme dure menos el cierre.

El golpe de ariete es capaz de estropear un sistema hidráulico debido a que la sobrepresión generada aumenta entre 60 y 100 veces, respecto a la presión normal de la tubería, lo cual ocasiona daños severos como roturas en accesorios (grifos y válvulas), fallas en el abastecimiento del fluido, cambios en el diámetro de las tuberías de fierro fundido y fracturas en la unión de los codos instalados; por tanto, se crean fisuras y se reduce la vida útil de la instalación.

tuberias-rotas

La combinación de alta presión con altas velocidades produce una onda en el fluido que llega al grifo, que se manifiesta en golpe seco en algún lugar de la instalación,  que acaba por averiar los conductos al repetirse constantemente.

En un sistema residencial, inclusive los cambios de ciclos de la lavadora pueden provocar los efectos del golpe de ariete y dependiendo del tamaño del sistema se pueden dañar diferentes partes, como los soportes de la tubería, las llaves mezcladoras, hasta los calentadores de agua y, en los sistemas hidroneumáticos o bombas de agua, cabe considerar que los daños pueden afectar también al motor.

Asimismo, la alteración de la presión por el cambio del movimiento del agua al interior de una tubería, a nivel industrial, puede ser lo suficientemente fuerte para provocar una ruptura o su estallido, lo cual, en general, no resulta tan común porque los diámetros en un sistema residencial son pequeños.

1234

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: