¿Dónde se remonta el proceso de lijado?
El reconocimiento o los primeros indicios del proceso del lijado se remonta en el Oriente Medio cuatro mil años atrás. Abordaremos tamnbién algunos datos acerca del proceso de lijado en la actualidad
El proceso de lijado se remonta a 4,000 años atrás, cuando en el Oriente Medio se empleaba la arena para pulir. En un principio se utilizaba arena suelta, la cual se esparcía sobre la superficie que se debía pulir y se procedía a frotarla reiteradamente con un trozo de madera o de cuero.
La lija surge del simple cartón arenado que, con el tiempo, dio paso a diferentes variedades de esta muy útil herramienta.
El papel de lija conocido y utilizado en la actualidad, se originó en el año 1400 en Suiza, donde se adhería vidrio triturado al papel para obtener un material abrasivo
No obstante, en la actualidad hemos confirmado que el lijado es un proceso que requiere de la elección de las herramientas correspondientes, así como las maquinas adecuadas. Por ejemplo, el lijado a mano también lleva un par de recomendaciones para garantizar los resultados que se esperan.
Tal como lo hemos visto en artículos anteriores, el lijado a mano es algo muy común y muchas veces imprescindible en algunos objetos muy intrincados o con formas difíciles. Para lijar a mano podemos utilizar hojas de lija, esponjas lijadoras y lana de acero.