Disyuntores y subtableros
Las instalaciones eléctricas pequeñas normalmente tienen un solo tablero de distribución, conectado directamente al servicio principal, y los electrodomésticos se alimentan con circuitos derivados protegidos por interruptores.
Sin embargo, alimentar todas las cargas desde el mismo tablero de distribución no es práctico en instalaciones más grandes, ya que la cantidad de cableado requerida sería excesiva. En estos casos, los centros de carga secundarios se alimentan del tablero de distribución principal y, a su vez, estos centros de carga suministran electricidad a los electrodomésticos individuales.
Los circuitos alimentadores conectan el tablero de distribución principal a los centros de carga secundarios. En algunos casos, los centros de carga deben instalarse cerca uno del otro. Para asegurarse de que su instalación eléctrica tenga un diseño óptimo, la mejor recomendación es trabajar con profesionales de diseño calificados. En muchos casos, es posible lograr ahorros drásticos con decisiones de diseño inteligente, sin comprometer el rendimiento. Idealmente, su instalación debe consolidar el cableado eléctrico tanto como sea posible: los circuitos de alimentación largos y redundantes representan una pérdida económica en una instalación grande.
Alimentar todas las cargas desde el mismo tablero de distribución no es práctico en instalaciones más grandes, ya que la cantidad de cableado requerida sería excesiva.
ACERCA DE LOS DISYUNTORES
Los disyuntores actúan como un interruptor eléctrico automático, protegiendo un circuito eléctrico de daños. Las sobrecargas o los cortocircuitos normalmente provocan este daño. Un disyuntor (pastilla termomagnética) interrumpe el flujo de corriente después de que se detecta una falla. Los disyuntores, a diferencia de los fusibles, no tienen que ser reemplazados, sino que pueden restablecerse. Este restablecimiento se produce de forma manual o automática. Los disyuntores se han convertido en el equipo destacado para controlar la electricidad en la mayoría de las estructuras residenciales y comerciales.