Diseños y tendencias en grifos de agua
Los diseños y acabados de moda también pueden influir en el precio de mercado.
Si se trata de un diseño exclusivo, o un modelo más nuevo –como es lógico–, el fabricante desarrollará una campaña de marketing para lanzarlo al mercado y lograr que el consumidor lo perciba de gran valor, y esté entonces dispuesto a pagar un importe notablemente mayor, en relación con los diseños anteriores.
A menudo, los diseños personalizados que están hechos a mano, o esbozados a mano, influirán notablemente en su precio. Ciertamente, los grifos ofertados en el canal ferretero tradicional suelen ser de diseños convencionales y acabados sólidos, en un rango de precios medios a bajos; sin mucha diferenciación con la competencia. No obstante, ciertas ferreterías han decidido ofrecer la gama alta, con diseños vanguardistas, compitiendo de esta forma con los almacenes y tiendas especializadas, así como con home centers de origen nacional o internacional.
El acabado siempre dependerá del material base del que está hecho el grifo.
Los acabados más ligeros, delgados y de baja calidad a menudo se rompen y necesitan ser reemplazados. Los acabados más baratos a menudo vienen en tres variedades diferentes: cromo, níquel y bronce. Estos acabados suelen ser hermosos al principio; sin embargo, el acabado comenzará a desvanecerse aproximadamente dos o tres años después de la compra, teniendo que las manchas de agua se harán visibles. Los diseños y acabados más caros suelen ser más ásperos al tacto, ya que incluyen un material más resistente. Estos diseños a menudo ofrecen el color oro, rosa, bronce cepillado, cobre de alta gama y latón, entre muchos otros.