Discos abrasivos: la potencia del giro
Una herramienta indispensable que corta, desbasta o lija prácticamente cualquier material, los discos abrasivos tienen innumerables aplicaciones.
Del mismo modo, existen infinidad de materiales con los cuales están fabricados estos discos, por lo que es de vital importancia utilizar el disco abrasivo adecuado en cada proyecto. Su uso es tan extendido que no terminaríamos de enumerar las instancias en las cuales se usan: desde la construcción naval y la fabricación de electrodomésticos, hasta la hechura de perfiles especiales en la industria de la construcción o la manipulación de tuberías.
La fortaleza de estos discos les permite ser usados frecuentemente en trabajos de desbaste. En dicho proceso, los discos eliminan el material sobrante de una pieza determinada para obtener la forma y dimensiones requeridas. En esos trabajos, el objetivo es eliminar la mayor cantidad de material en el menor tiempo posible, sin importar el acabado. En aplicaciones tan rudas como el trabajo de desbaste, siempre deben tomarse en cuenta factores que podrían incidir en el rendimiento de un disco y en la seguridad del operador. Entre dichos factores se encuentra el calor generado, la presión ejercida sobre la pieza o la velocidad del trabajo.
Las partículas de un disco que realizan el corte o el proceso de desbaste, son llamadas granos o grano abrasivo.
DISCOS ABRASIVOS DE DESBASTE
Los discos laminados -también llamados discos flap-, están fabricados para desbastes de gran rendimiento en los que el acabado es importante. Estos discos, fabricados con láminas de tela abrasiva y de fibra, se encuentran disponibles en muchas formas, variedad de minerales abrasivos y revestimientos especiales para cubrir las necesidades particulares de cada aplicación. Si lo que se requiere en el trabajo de desbaste es rapidez, la mejor opción son los discos de fibra para desbaste de piezas planas, ya que consiguen eliminar una mayor cantidad de material pues están disponibles en una amplia variedad de diámetros, minerales y grano. Habrá que incluir también los discos para eliminar soldadura de acero inoxidable, cuyo poder de corte les permite eliminar tiras de soldadura al tiempo que ofrecen un acabado fino, pues eliminan óxido, salpicaduras de soldadura, incrustaciones y otros contaminantes de las superficies