Desazolve de drenaje

Publicado en: Notas | 5 diciembre, 2022

Uno de los problemas que, en cuanto se presenta, se vuelve muy importante para cualquier sistema de drenaje, es la presencia de un taponamiento u obstrucción, ya que, incluso, puede ocasionar daños tan graves, al punto en el que se requiera romper y reparar la tubería, o bien, remplazar por completo una buena parte de la instalación.

Como toda clase de instalación, primero, es indispensable que el sistema de drenaje esté construido de manera adecuada; sin embargo, aunque esto se cumpla al pie de la letra, se requerirá aplicar mantenimiento de forma apropiada y constante. Por lo tanto, es común que la falta de mantenimiento derive en numerosos problemas en las instalaciones de drenaje, siendo los taponamientos uno de los principales. Las máquinas de desazolve representan una ventaja para poder deshacerse de un taponamiento.

Pero, para que una tubería se tape, además influyen otros factores: puede tratarse de un mal uso de la tubería, por ejemplo, al derramar grasa y aceite de cocina; puede ser algo accidental, como cuando un objeto extraño obstruye el tubo del desagüe; puede deberse al uso constante de productos químicos, que suelen ser muy agresivos y perjudican a largo plazo la calidad y el tiempo de vida del drenaje; puede tratarse de una tubería antigua, que probablemente se haya colapsado, o una de PVC, que esté aplanada e inclusive rota; o puede ser que tal daño haya sido ocasionado por concreto, piedras, tierra o raíces de árboles, que impiden tener un sistema de drenaje fluido.

rejilla

El pelo, la pasta de dientes, espuma de jabón, los residuos de champú y papel pueden comenzar a aglutinarse, obstruyendo y haciendo lento el proceso de drenaje.

Ahora bien, si resulta indispensable cavar hasta llegar al punto del taponamiento o es fundamental reparar o remplazar una parte del drenaje, otro aparato efectivo que puede utilizarse, con el objetivo de no perforar ni dañar alguna zona equivocada, es el detector de líneas de drenaje subterráneas, el cual lo ayudará a trazar la ruta correcta, ya que permite conocer exactamente por dónde van las tuberías sin la necesidad de recurrir a los planos; algo de suma importancia, puesto que no es muy común contar con ellos.

Como complemento, hoy en día, existen diversos equipos profesionales para desazolvar, que es primordial conocer, para mantenerse actualizado y, por qué no, para realizar una inversión, ya que con estos podrá aumentar sus servicios, al igual que la calidad, facilidad y seguridad de lo que ofrece

Los expertos han determinado que, utilizando equipo de seguridad certificado (guantes, botas y lentes de seguridad), es muy importante realizar una inspección previa a la tubería, con el fin de conocer su diámetro; las tuberías de una casa o negocios pequeños, por lo regular, son de 2 a 4 pulgadas; y su material; usualmente, las tuberías son de materiales poliméricos como polietileno o PVC, pero, si la construcción es antigua, es posible que la tubería sea de barro, fibrocemento, incluso metálica.

1-9

Toda instalación de drenaje debe estar diseñada para operar de forma silenciosa e inodora, es decir que, si hay presencia de ruidos y malos olores, significa que hay problemas en el sistema de tuberías. Además. debido a las implicaciones que representa para la salud y la higiene de los habitantes, la red de evacuación de aguas residuales de una edificación debe ser objeto de mantenimiento preventivo, inspección y vigilancia, en forma periódica, por parte de un técnico calificado.

3-9

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01