Desafíos logísticos en la cadena de suministros
Las empresas del sector deben elevar su nivel de eficiencia, agilidad y resiliencia de la cadena de suministro para satisfacer las nuevas demandas del mercado, teniendo a la tecnología como su principal aliado.
La pandemia provocó en las cadenas de suministro una evolución de años en tan sólo unos meses. Los viejos enfoques de software local y procesamiento de pedidos con tiempos de entrega convencional no pueden seguir el mismo ritmo de desarrollo. La pandemia ha demostrado que una cadena de suministro dinámica y resistente puede ser el factor decisivo entre el éxito y el fracaso de una empresa.
La próxima generación de cadenas de suministro se basa en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, Internet de las cosas y automatización de procesos robóticos. Con los eventos recientes, ya en este escenario post pandemia, se exponen la complejidad y las vulnerabilidades inherentes en las cadenas de suministro globales, la escala y el ritmo del cambio no tenían precedentes.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Por estas y otras razones, la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad de la sala de juntas para muchas empresas. Esto ha desencadenado una nueva ola de inversión en tecnología que se centra en desarrollar inteligencia, resiliencia y agilidad en la cadena de suministro para responder mejor a eventos, riesgos y oportunidades. Al entrar de lleno al 2022, lo deseable es que las empresas pasen de ‘sobrevivir’ a ‘prosperar’, con prioridades que se alejen de la gestión de riesgos y las interrupciones, dirigiéndose a explotar el crecimiento futuro. Para acelerar este crecimiento, la innovación y la inversión tendrán como objetivo ganar en el mercado con nuevos productos, ofertas de servicios y nuevos modelos de consumo.
Y es que, atendiendo a los pronósticos de especialistas en materia de logística y tecnologías para el año venidero, establecen que la volatilidad y la interrupción observadas en los últimos años seguirán presentándose, lo que requiere que las empresas tengan la capacidad de inferir, procesar y dar sentido a millones de puntos de datos para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos.