Definición sobre el mortero de albañilería
Dentro del concepto de morteros para albañilería, se incluyen todos los que se emplean en los trabajos de mampostería, así como en los trabajos de revoques externos y enlucidos internos.
El mortero es recomendado para pegar piezas de mampostería, revestir paredes, aplanar superficies y lograr acabados finos; también, para llenar y sellar los espacios irregulares entre ellos, distribuir su peso de manera uniforme y, a veces, para agregar colores o diseños decorativos a las paredes de mampostería.
MAMPOSTERÍA
El sistema constructivo de mampostería es tan antiguo como las primeras obras construidas por la humanidad. De manera general, mampostería se refiere a múltiples piezas de distintos materiales, tamaños y formas, que apiladas una sobre otra en conjunto constituyen un elemento vertical: llámese una barda divisoria, un muro de contención, de carga o incluso columnas.
“El trabajo bien hecho no tiene fronteras, pero el trabajo mal hecho no tiene futuro” lo escuche de un viejo maestro albañil, y me pareció una verdad muy contundente. Es importante que el trabajo arduo que realizan los albañiles todos los días, se complemente con información valiosa que permita mejorar sus tareas y procesos en la obra. En esta ocasión trataremos un tema de suma importancia para la fuerza, seguridad y estética de los paramentos de un edificio.
Por lo anterior, la seguridad, la resistencia y la durabilidad del muro o paramento resultante, o de cualquier estructura, dependen de la calidad de los morteros utilizados como medio de unión.
Como ya lo indicamos, el mortero es recomendado para pegar piezas de mampostería, revestir paredes, aplanar superficies y lograr acabados finos; empecemos entonces por establecer los conceptos básicos.
Los morteros para albañilería se definen como una mezcla compuesta de uno o varios conglomerantes inorgánicos, de áridos, de agua y, a veces, de aditivos para prefabricados de albañilería (fachadas, muros, pilares, tabiques), rejuntado y trabazón de albañilería. Las mezclas de los agregados en un mortero deben ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas, de acuerdo con la utilización prevista del mortero.
El mortero funciona como un componente más débil que los bloques de construcción, operando como elemento de sacrificio en la mampostería
El mortero de cemento se vuelve duro cuando cura, dando como resultado una estructura agregada rígida; sin embargo, el mortero funciona como un componente más débil que los bloques de construcción, operando como elemento de sacrificio en la mampostería. Esto es así porque el mortero es más fácil y menos costoso de reparar que los bloques de construcción. Es una creencia común que cuanto más fuerte sea el mortero, mejor; sin embargo, si el mortero instalado es más fuerte que las unidades de mampostería, hará que la mampostería más blanda se astille y se agriete.
¿Te interesa conocer más? Da clic AQUÍ