Criterios para la selección de una bomba de agua
Los términos, parámetros o criterios son los factores que determinan una selección. Quizá puedan parecer muy técnicos, pero al entenderse, la selección de una bomba de agua puede facilitarse.
Caudal y potencia. Estos dos factores son proporcionales; es decir, mientras mayor potencia tenga la bomba, mayor será el caudal del agua. Sin embargo, es importante no excederse en la potencia. Para uso doméstico bastará con un caballo de fuerza, y en caso de un abasto de agua para una o dos personas, será suficiente con medio caballo de fuerza. El caudal de agua también se conoce como capacidad de descarga. Se mide en litros por minuto, e implica la cantidad de agua que fluye desde la fuente principal (una cisterna, por ejemplo) hasta el punto de descarga.
Estos criterios no implican que una bomba se mejor que otra, sino que tienen ditintas especificaciones y funcionan en diversas circunstancias.
Altura de aspiración vertical. Este factor determinará el tipo de bomba que necesitaremos; si una sumergible, una de aspiración o de superficie en carga. Esto implica si la bomba está arriba, abajo o dentro del depósito de agua. Así pues, la altura de aspiración vertical mide la distancia desde la fuente de agua hasta la bomba, y aplica únicamente para las bombas de aspiración. Es decir, que se encuentran más arriba que el depósito de agua. Esto también influye en la longitud horizontal que debe tener la cañería de aspiración.
Altura máxima. Esta medida indica la altura total desde la fuente del agua hasta el punto distinto o drenaje. Con este factor podemos determinar las características de la bomba, por ejemplo, la potencia que se requiere para mover el agua a lo largo de esa distancia y, por tanto, el caudal de agua necesario para abastecer determinada demanda.