Conoce los tipos de escalera y elige la mas adecuada
Es importante elegir la escalera adecuada de acuerdo al trabajo que se va a realizar, esto significa conocer las diferentes características de cada tipo de escalera y las situaciones en las que se recomienda su uso.
ESCALERA AUTO-SOPORTADA
Entre las escaleras auto-soportadas se encuentran el escalón; la escalera de tijera sencilla; tijera doble; escalera de huerto; escalera con plataforma y escalera convertible.
Las escaleras de tijera: son las más comunes y pueden ser sencillas o dobles; al ser dobles, pueden trabajar dos personas al mismo tiempo ya que están diseñadas para ser utilizadas por ambos lados.
Escalera con plataforma: Es similar a una de tijera, pero cuenta con una plataforma más amplia que el peldaño en la parte superior, lo cual permite trabajar por un tiempo extendido de manera cómoda, evitando el cansancio y aumentando la seguridad del usuario.
Las escaleras convertibles: este tipo de escalera combinan las funciones de una escalera de tijera, con las de extensión (tijera, extensión o desnivel).
ESCALERA NO AUTO-SOPORTADAS:
Dentro de la categoría de escaleras no auto-soportadas, tenemos las rectas, de extensión, seccionales y articuladas. Como ya se mencionó, estas escaleras no se soportan así mismas, por lo que para utilizarse deben ser colocadas sobre un muro o estructura.
Las escaleras rectas y de extensión: Están compuestas por dos largueros y sus peldaños, con la diferencia de que la escalera de extensión puede ajustarse en longitud por medio de un mecanismo de movimiento y ajuste.
Una escalera de multi posiciones: Es considerada como auto-soportada o no auto-soportada, dependiendo a la posición en que se use.
ESCALÓN:
El escalón o taburete: Se utiliza para trabajar a poca altura (alrededor de 2 metros), en el taller o en el jardín. Ofrece comodidad y es ideal para cuando necesitamos que la escalera sea independiente, por ejemplo, cuando no tenemos un muro en dónde apoyarse.
ESCALERA DE TIJERA:
La escalera de tijera: Es una de las más seguras y cómodas, ya que en su fabricación determina el uso de un doble riel (riel anterior y riel exterior), característica que la convierte en una herramienta confiable. Es de gran utilidad en diferentes campos, especialmente utilizada en carpintería, construcción o jardinería, los comercios o en el hogar. Son muy estables y seguras, lo que las hace ideales para pintar, limpiar ventanas y realizar reparaciones de techo.
Las escaleras están diseñadas para ser seguras y duraderas, con características como bases estables, sistemas de bloqueo y antideslizantes en los escalones para prevenir accidentes.
ESCALERA DE EXTENSIÓN:
Las escaleras de extensión: son probablemente el tipo de escalera más común que se encuentra en los hogares y lugares de trabajo. Estas escaleras se pueden ajustar para adaptarse a diferentes alturas, lo que las hace ideales para trabajos en techos, paredes y otros lugares elevados. Constan de dos o más secciones de largueros que pueden ser ajustados conforme a la longitud. Cada sección debe sobrepasar la sección adyacente con una distancia mínima, con base a la longitud total de la escalera. Podemos usar uno o ambos lados para escalar, según el diseño del escalón.
ESCALERA MULTIPROPÓSITO:
Cualquier escalera que pueda configurarse para realizar tareas de dos o más tipos de escalera, se considera multipropósito. Combinan las características de los modelos de escalón, extensión, incluso como banco de trabajo, o andamio de bajo nivel, lo que aumenta su versatilidad. La plataforma de bajo nivel es ideal para trabajos de decoración y mantenimiento básico. Además de combinar la funcionalidad de dos o más de estas escaleras y plataformas, la escalera multipropósito también viene con el beneficio adicional de requerir poco espacio de almacenamiento. Como la mayoría de las escaleras, puede plegarse completamente, lo que significa que es fácil de transportar.
La elección de una escalera puede parecer una tarea simple, pero en realidad es una decisión que puede tener implicaciones significativas en términos de seguridad y eficacia.
ESCALERA MULTIPROPÓSITO ARTICULADA:
Esta escalera es muy versátil y puede usarse hasta en siete posiciones diferentes, de acuerdo con la actividad que se vaya a realizar.
La escalera articulada: Cuenta con uno o más pares de bisagras de bloqueo que permiten que la escalera se instale en varias configuraciones. Cada par de juntas articuladas de la escalera se puede bloquear en una o más posiciones para adaptarse a las diversas configuraciones. Las posiciones de bloqueo de las bisagras permiten la instalación en los ángulos adecuados para adaptarse a cada configuración que el fabricante ha designado.
ESCALERAS DE PLATAFORMA:
Las escaleras de plataforma: Son una excelente opción para trabajos en altura que requieren una mayor estabilidad y seguridad. Estas escaleras tienen una plataforma de trabajo incorporada, lo que permite a los usuarios pararse y trabajar en ella. Son ideales para trabajos de pintura, reparación de techos y trabajos de electricidad.
Las escaleras de plataforma: Están disponibles en diferentes tamaños y materiales, como aluminio y fibra de vidrio.