¿Cómo colaborar para reducir el consumo fantasma de los enchufes?
El consumo fantasma puede costarte pérdidas económicas
¿Qué recomendaciones debemos de llevar a cabo?
-Revisar el consumo en reposo de los aparatos electrónicos antes de comprarlos. Cada producto tiene especificaciones de cuantos W gasta. ¡Es hora de incluir el consumo en reposo en el proceso de decisión de compra!
-Usar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos a cualquier hora del día, como pueda ser, la televisión, las impresoras, minicadenas y videoconsolas que no usamos en la mayoría del día.
-Utilice aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante.
Actualmente hay en el mercado miles de productos de coadyuvan con esta problemática y todos estos aparatos los podemos encontrar en grandes superficies de ferretería y tiendas especializadas de internet. Por ejemplo, una buena opción sería utilizar regletas especiales con eliminador de Stand By. Las cuales pueden haber de dos tipos: unas que tienen un enchufe principal, y que al detectar una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos (suelen tener otro enchufe que no se apaga nunca, como para un teléfono o un router) y otras con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados u ocupados.