Cinta de filamento. El pegamento sensible a la presión
En la industria se utilizan diferentes cintas que facilitan las actividades dependiendo de cada propiedad con la que sean fabricadas. En este artículo te hablamos más sobre las bondades que te dan las cintas de filamento
Las cintas de filamento, también conocidas como cintas de flejado, son un tipo de cinta sensible a la presión que se compone de un adhesivo sobre un material de respaldo que suele ser una película de polipropileno o poliéster, con filamentos de fibra de vidrio incrustados para agregar una alta resistencia a la tracción. Esta cinta se utiliza en la industria del embalaje para cerrar cajas de cartón ondulado, reforzar paquetes, agrupar artículos y unificar tarimas. Los filamentos de fibra de vidrio hacen que esta cinta sea excepcionalmente resistente. Las cintas de filamento se pueden aplicar manualmente como parte de un sistema transportador con un dispensador estacionario, pero generalmente se aplican con un dispensador de cinta manual.
La cinta de filamento tiene múltiples aplicaciones en la industria gracias a sus características especiales.
Además, su adhesividad es especialmente buena cuando se trata de aplicarse en materiales diversos, como la madera y el metal, todo ello aunado a la gran durabilidad del adhesivo.
Las medidas de esta cinta son diversas; sin embargo, la mayoría de los fabricantes incorporan una versión de cincuenta metros de largo con diferentes medidas de ancho, que van desde los 12 hasta los 48 milímetros. Por la cualidad de reaccionar ante la presión, las cintas de filamento reforzado se convierten en una gran opción para el empaque de mayor exigencia y que requiere larga duración, como al cerrar cajas de cartón corrugado o como refuerzo para los empaques.
También presenta una óptima capacidad para unir tarimas o distintos productos. Asimismo, en el sector industrial llega a emplearse con mucho éxito en la reparación de piezas de maquinaria, dada su gran resistencia a factores térmicos.
También se conoce como cinta de flejado.
Todo ello se basa en un adhesivo con resina de caucho que proporciona la adhesión en distintas superficies. De esta manera las cintas de filamento reforzado consiguen una notable resistencia contra impactos o rasgaduras. Otra de sus propiedades es la tremenda resistencia contra herramientas de corte, por lo que no es sencillo romperla ni tampoco aplicarla.
A menudo estas cintas deben utilizarse con dispensadores especiales para permitir una aplicación más sencilla. Por otra parte, las cintas de filamento de fibra de vidrio también se caracterizan por su firmeza, incluso en circunstancias que incluyan fricción o golpes.