Casa Cravioto, consolidar procesos
En esta ocasión tuvimos el gusto de entrevistar al ingeniero Miguel Tapia, Vicepresidente de Casa Cravioto Ferreterías, nada menos que la empresa distribuidora que ocupó la posición número uno en el RDF 2018, la premiación que reconoce a las mejores empresas distribuidoras de México en el sector ferretero.
Estamos hablando de una compañía de origen familiar con muchas décadas de presencia en el mercado, sus inicios se remontan a un pequeño mostrador en la tradicional calle de Corregidora en la Ciudad de México que, en contraste, hoy es reconocida como una importante empresa del sector, en constante crecimiento y con gran presencia en el territorio nacional: “La etapa de Casa Cravioto que estamos viviendo empieza en los años 90, gracias al liderazgo de don Patricio Villegas, impulsor de esta fase de la empresa en la que la organización buscó la diversificación de los proveedores, de los modelos de negocio y promovió un fuerte crecimiento en las capacidades de la compañía.
Don Patricio también tuvo la visión de obtener la certificación ISO 9000, para lo que fue necesario formalizar todos los procesos del negocio, gracias a lo cual, se logró pasar de una empresa familiar a una institución”, nos comenta el ingeniero Miguel Tapia en una interesante entrevista que realizamos personalmente en su despacho, que por cierto, goza de una preciosa vista de la ciudad, en el edificio corporativo de la empresa que se encuentra a unos minutos del centro histórico de la CDMX y de la calle ferretera con el mayor dinamismo y tradición de todo el país.
Esta norma nos asegura que estemos en los mejores estándares internacionales para lograrlo, es una norma voluntaria, hemos asumido este compromiso para estar en un proceso de mejora continua.
¿Por qué es importante para su empresa renovar la norma ISO 9000?
Ésta y todas las normas relacionadas, son normas que están enfocadas a la calidad, y la calidad se refleja en lograr que nuestros clientes estén contentos con lo que nosotros hacemos. Entonces, fue una decisión natural que tomó don Patricio en su momento, y que nosotros hemos seguido conservando porque la compañía está enfocada totalmente en satisfacer a los clientes.
Jóvenes y mujeres en el radar
Atento a las condiciones actuales del país, el ingeniero Tapia considera que los jóvenes de las generaciones más recientes cuentan con capacidades muy valiosas: “son gente que domina la tecnología y han demostrado que quieren a su país, buscando también mejorar su situación personal; nosotros los vemos como una gran oportunidad para nuestra empresa.” Acerca del papel de las mujeres en el mundo de hoy, comenta: “nuestra compañía emplea y valora mucho a las mujeres; en el grupo directivo tenemos una presencia muy notable de mujeres, nuestra presidenta es mujer, la directora de administración, la directora de riesgos y muchas otras colaboradoras a nivel gerencia”.
Estrategia omnicanal
La estrategia multicanal adoptada por Casa Cravioto les permite satisfacer las distintas necesidades de los consumidores, en cualquiera de sus modalidades: “No estamos concentrados en un solo estilo de compra-venta, hoy tenemos una variedad de canales para resolver los problemas específicos de cada segmento. Por ejemplo, tenemos los autoservicios que atienden a los clientes que necesitan una atención rápida, entrar y salir pronto de la tienda. El formato de mostrador tradicional es para los clientes que tienen una afinidad histórica por la atención personal, donde uno de nuestros vendedores les proporciona información, más aún si se trata de una compra en volumen.
¿Esta estrategia multicanal no podría resultar en un conflicto de intereses con sus propios clientes?
Buscamos tener una diferenciación de precios en los distintos canales de venta, lo que nos permite evitar una confrontación directa con nuestros propios clientes, es algo que estamos cuidando cada vez más, ya que deseamos que sigan considerándonos su mejor aliado y que sepan que no estamos entrando en una competencia destructiva, ni mucho menos, sino buscando otorgar el mejor servicio al consumidor final.
¿Qué opinión le merece el momento actual de transición política que está viviendo el país?
Nos motiva mucho el grado de compromiso que la gente mostró, quiere decir que nuestra población quiere mucho al país y está buscando realmente que éste mejore; y eso va totalmente en la misma línea de lo que nosotros perseguimos: que a nuestra gente y a nuestros clientes ferreteros les vaya bien, en un entorno cada vez mejor. Estamos convencidos que hay que seguir invirtiendo, en la búsqueda del crecimiento y la mejora.
¿Qué mensaje final desea dirigir a nuestros lectores, muchos de ellos comerciantes ferreteros?
Que estamos para servirles, nos encanta ser parte del éxito de sus negocios, razón por la que seguimos trabajando siempre para mejorar nuestros procesos. Si ya somos su proveedor, agradecerles su preferencia, y si tenemos alguna falla, estamos muy abiertos a escucharlos y resolverlo pronto.
Contacto:
Alhóndiga #18 Col Centro Del Cuauhtémoc CP 06060 CDMX
Teléfono: (01-55) 5130 2730
Email : contacto@casacravioto.com
Facebook: @CasaCravioto
Twitter: @CasaCravioto
Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición especial de septiembre.