Características de selección de lámparas de techo
Las lámparas de techo cumplen la función de iluminar y distribuir la luz en la dirección indicada ofreciendo uniformidad y una adecuada reproducción del color, para una iluminación ornamental, urbana o de trabajo.
Lúmenes. La medida más común de salida de luz (o flujo luminoso) es el lumen. Las fuentes de luz están etiquetadas con una capacidad nominal de salida en lúmenes. Por ejemplo, una lámpara fluorescente de 40 vatios puede tener una calificación de 3050 lúmenes.
Luminosidad. Se mide en vatios por segundo o en candelas por metro cuadrado. Es la cantidad de energía de la luz radiada por igual en todas las direcciones desde una fuente de luz. Las bombillas con menor potencia emiten menos luz y tienen una luminosidad inferior.
Brillo. Se define como la condición de ser brillante o la luminancia de un color en función de su saturación. Cuando se mide y su percepción puede ser afectada por la cantidad de luz emitida y la distancia del área iluminada y la fuente de luz.
Las lámparas de techo ofrecen una luz cenital, desde arriba, pero dependiendo del modelo provocarán una sensación específica.
Ambiental: se trata de una iluminación homogénea en toda el área, evitando sombras y zonas oscuras. Son las lámparas que tienen varios brazos, sin pantalla, donde el protagonismo lo tiene la estructura de la luminaria.
Focal: iluminación centrada en algún punto, ilumina espacios concretos de forma directa. Es un tipo de luz más centrada y fuerte, se trata de lámparas con pantallas cerradas que estrechan el haz de luz que proyecta el foco.
Detalle: para resaltar algún punto en concreto como un cuadro o algún adorno. Para conseguir este efecto habrá que elegir una lámpara con pantalla cerrada y opaca que concentra la luz.
Estratégicamente colocadas, las lámparas de techo pueden aportar la sensación de calidez e interés donde más se necesite. Si la iluminación se agrupa en un sólo lugar, una solución es colocar alguna lámpara de techo con varios puntos de luz para obtener una iluminación general, además representan un modo de añadir luz a espacios amplios y crean un atractivo destello.