Características de los diferentes tipos de bisagras

Publicado en: Notas | 21 diciembre, 2022

La bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles; cuenta con dos piezas, una de las cuales va unido a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular, sin embargo, dentro de la industria se puede encontrar un avariedad de modelos y diseños con distintas funcionalidades 

Por lo anterior, encontraremos una que se adapte en forma y tamaño de nuestras necesidades y presupuesto. Las bisagras se pueden clasificar por su forma de colocación, en enrasadas, de embutir o sobreponer.

Por el tipo de husillo, en extraible, de husillo fijo, excéntrica y de librillo. Por la forma de giro, en de parlamento, muelle y de doble acción (o de vaivén); y por la forma de las palas, en cilíndrica empotrada, coplanares y de mariposa.

  • BISAGRAS TIPO LIBRO. Es la bisagra más común utilizada en aberturas de poco peso. Su colocación es muy sencilla y se adapta a los distintos tamaños o disposiciones de la puerta. Su nombre se debe a su similitud a un libro y su forma de apertura. Son de las más usadas por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc.) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo: dos hojas que se abren y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.
  • BISAGRA PIANO O BISAGRA CONTINUA. Es muy similar a la anterior, con la diferencia que es de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con los que se sujeta. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras especiales para chapa o con una sierra de metal. Se utiliza para puertas de mayor peso o en tapas de baúles.
  • BISAGRA DE MARIPOSA. Éstas son una variedad decorativa de bisagra de barril con hojas que se asemejan un poco a las alas de una mariposa.

tf75_lh191bb-us32d-fr

La clásica bisagra está siendo sustituida por unas más modernas que además de brindar buen agarre, cuentan con un diseño estético.

  • BISAGRA INVISIBLE O PARA MONTAJE OCULTO. Por razones estéticas, el uso de bisagras estándar a veces no es deseable, principalmente porque los cilindros de la bisagra sobresalen y puede restar valor a la apariencia general de la puerta. Las bisagras ocultas ofrecen al especificador un conjunto variado y robusto de opciones para colgar puertas de muebles, armarios o puertas de entrada, estándar de forma discreta. Además, las bisagras ocultas también incorporan seguridad en su diseño, ya que no hay componentes externos visibles o vulnerables a ataques. Es un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.
  • BISAGRA DE DOBLE ACCIÓN. Son las que se utilizan en las puertas de vaivén, donde la misma se abre en las dos direcciones y vuelve a la posición de cerrado. Las bisagras de resorte de acción simple y doble, para darles su nombre completo, hacen exactamente lo que dicen: una bisagra de acción simple cerrará una puerta que se abre en una dirección y una bisagra de doble acción cerrará una puerta que se abre en ambas direcciones.
  • BISAGRA DE CAZOLETA. Las bisagras bidimensionales llamadas también bisagras de cazoleta o bisagras “cangrejo” están entre las bisagras más utilizadas para muebles de melamina. Son invisibles desde el exterior del mueble, cierran solas a partir de cierto ángulo y son desmontables y regulables. Dentro de este tipo de bisagras existen multitud de variantes según como se ajuste la puerta sobre el mueble y el ángulo de apertura.

bisagracazoleta

Siguiendo paso a paso las indicaciones, podremos seleccionar e instalar bisagras asimismo hacer ajustes o cambiar las bisagras de muebles en uso.

  • BISAGRAS DESMONTABLES. Hay ciertas aplicaciones en las que requerimos que las bisagras se puedan desmontar y montar cuantas veces necesitemos, sin tener que utilizar herramienta para ello. Estas bisagras desmontables cuentan con un perno que, al quitarlo, desarma la bisagra y permite volver a armarla cuando se necesite.
  • BISAGRA DE CLAVIJA O PERNO DE ENROSCAR. Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.
  • BISAGRA DE PIVOTE. Esta bisagra gira en aberturas en el piso y en la parte superior del marco de la puerta. Son una alternativa de bajo costo para usar con puertas livianas, para aplicaciones de marcos y puertas de aluminio con marco empotrado y puertas empotradas.
  • BISAGRAS DE SUPERFICIE. Tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta: cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y permite cierta regulación. A diferencia de las de cazoleta, su montaje es muy sencillo, ya que sólo hay que atornillarlas directamente al lateral y a la puerta, no requiren herramienta especial como taladro y fresa para bisagras que se necesitan en la colocación de las primeras.
  • BISAGRAS PARA VIDRIO. Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que éste gira. La U cuenta con tornillos (de punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que éste no se salga. Para la instalación, se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

captura-de-pantalla-2022-05-05-a-las-12-43-18-p-m-e1651772700244

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01