Características de la cinta aislante

Publicado en: Notas | 18 diciembre, 2020

Las cintas aislantes requieren de ciertas características físicas que permitan ofrecer la protección necesaria a los usuarios que conviven y trabajan con instalaciones eléctricas.

Entre las propiedades esenciales de una buena cinta aislante, por supuesto, está su propiedad dieléctrica, es decir debe actuar como un aislante eficaz contra la electricidad, protegiendo los circuitos y a los usuarios al no conducir la corriente fácilmente. Debe ser resistente al calor y al fuego, en un grado razonable para la aplicación en la que se está utilizando. Esta característica es muy importante pues reduce el riesgo de incendio al presentarse un cortocircuito. Cuando se aplica fuego directo a la cinta de aislar, ésta debe mantenerse sin combustión durante cierto tiempo; una vez que se incendia tiene que apagarse rápidamente sin desprender goteos de material, es decir debe ser autoextinguible. También debe ser flexible y fácil de aplicar a una variedad de cables, circuitos y conexiones. La adherencia debe estar en función directa del tipo de goma que se integra a la cinta. Por el uso eléctrico, el adhesivo debe ser durable, no conductor, no degradable y no debe tener ninguna reacción con el cobre.

cintas1

La cinta adhesiva no es un material eléctricamente aislante

Las cintas adhesivas

La gama de cintas adhesivas es muy amplia, cada una está diseñada y manufacturada para aplicaciones específicas. Nunca debemos utilizar una cinta adhesiva para fines distintos a su propósito. En el ámbito doméstico, no es poco frecuente que se utilicen cintas adhesivas para aislar empalmes eléctricos, generando con ello situaciones de riesgo en la instalación. La cinta eléctrica está diseñada y producida específicamente para satisfacer las necesidades de los electricistas, siendo la única opción adecuada cuando se requiere cinta aislante un contexto eléctrico.

cintas2

La cinta Masking Tape, Diurex o Cinta Canela, están diseñadas para ofrecer una capa adhesiva flexible con un nivel razonable de adherencia para una amplia gama de materiales, proporcionando ciertos niveles de resistencia a la humedad, a pesar de que no son impermeables en condiciones extremas. En una emergencia cualquier cinta puede ofrecer un poco de protección en caso de encontrarnos con cables expuestos; pero, no debemos olvidar que la cinta adhesiva no es un material eléctricamente aislante, siendo totalmente errónea su aplicación en conductores eléctricos. Porque, además de todo, la cinta adhesiva es altamente inflamable si la exponemos a una temperatura alta.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición de diciembre!

banner-suscribete