Calzado industrial
Los zapatos industriales son aquellos que implementan características especiales para proteger al usuario contra lesiones de diferentes tipos, por lo que deben seguir protocolos y especificaciones en su fabricación para ser utilizados en diferentes sectores.
Para todos los oficios se requiere actuar con un equipo de seguridad adecuado de esta manera se podrán llevar a cabo todas las actividades necesarias sin arriesgarse más de lo necesario. De acuerdo con las tareas que se realicen, se modificarán las propiedades de resistencia en los zapatos:
Corte: es la parte del zapato que incluye piezas de la parte superior, es decir, excluyendo la suela y el acero de protección. Regularmente, se utiliza el cuero como material de fabricación.
Desgarre: la resistencia al desgarre del material del corte deberá ser 100N. En la normatividad mexicana se explican diferentes requisitos para promocionar esta resistencia con el tipo de calzado.
Absorción: en este tipo de calzado la absorción de agua debe ser de al menos 35 por ciento, para conferir características de impermeabilidad, cuando el material de corte en el zapato es el cuero.
En nuestro país existe la NOM-113-STPS-2009, que contempla los criterios esenciales de fabricación para cada tipo de calzado industrial, además de las pruebas correspondientes para garantizar la máxima protección.
Material innovador:
Además, del corte, que es la parte que determina muchas características en el calzado, existen otras piezas importantes en el mismo que contribuyen a su clasificación, y a la fabricación especializada.
Cuartos: Se refieren a toda la parte lateral trasera del calzado; es especialmente importante para protección del talón y parte del tobillo.
Chinela: Es la parte frontal del calzado, con la cual se protegen los dedos y el canto de los pies.
Choclo: Es un tipo de calzado cuyos cuartos cubren hasta y por debajo de la zona de los tobillos, para mayor protección en esa zona.
A pesar de todas las regulaciones y los materiales de fabricación, el calzado industrial puede ser cómodo y ergonómico para favorecer las labores. Algunos fabricantes incluyen taloneras antifatiga en el exterior, así como suelas antiderrapantes para promover la comodidad.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.