Calentador solar
Los calentadores solares utilizan como fuente de calor la energía del sol, que es recibida por unos tubos dentro de diferentes mecanismos que calientan el agua
Por medio de un efecto llamado termosifón, se calienta el agua que se encuentra dentro de ellos. Este efecto opera con convección natural que provoca una diferencia de temperatura en el agua.
Gracias a la ligera inclinación del panel (o los tubos al vacío) y a que el agua caliente es más ligera que la fría, tiende a subir a través de los tubos colectores.
Posteriormente se deposita en un termotanque, en tanto que el agua fría desciende de nuevo a los tubos colectores. El agua se mantiene caliente gracias al termotanque. Este ciclo es constante mientras exista radiación solar y su velocidad depende de la intensidad de los rayos solares.
Si bien es cierto que el costo de estos equipos puede ser un poco alto, también hay que añadir que requieren pocos cuidados. El problema radica en el desconocimiento de los usuarios acerca de esta tecnología, así como en la falta de técnicos capacitados para la instalación y reparación de los calentadores solares.