Bisagras: herrajes en movimiento
Las bisagras son la evolución del gozne, inicialmente se introducían a presión en el bastidor de la hoja por el canto y se remachaban con clavijas transversales. Más tarde se colocaron directamente sobre la tabla, con fijaciones, primero con clavos y después con tornillos.
La bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles; cuenta con dos piezas, una de las cuales va unido a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular.
La variedad de modelos y estilos de bisagras es muy amplia, por lo que siempre encontraremos una que se adapte en forma y tamaño de nuestras necesidades y presupuesto. Las bisagras se pueden clasificar por su forma de colocación, en enrasadas, de embutir o sobreponer.
Por el tipo de husillo, en extraible, de husillo fijo, excéntrica y de librillo. Por la forma de giro, en de parlamento, muelle y de doble acción (o de vaivén); y por la forma de las palas, en cilíndrica empotrada, coplanares y de mariposa.
Actualmente las bisagras se manufacturan en acero inoxidable, zinc, latón y bronce; así como en plásticos duros. La clase y medida de una bisagra debe ir acorde al peso de la puerta y al tipo de marco. También se clasifican según su grado de apertura, que puede llegar hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada.
También por su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril; así como por su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática, que precisa el uso de maquinaria.
Bisagra libro o bisagra de doble hoja
Es la más común, se utiliza en aberturas de poco peso. Su colocación es muy sencilla y se adapta a los distintos tamaños o disposiciones de la puerta, su nombre se debe a su similitud a un libro y su forma de apertura.
Bisagra piano o continua
Es muy similar a la anterior, con la diferencia de que son de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con lo que se sujeta.
Bisagra de pomela
Son las bisagras que se utilizan comúnmente en puertas y ventanas. Son fuertes y su colocación puede ser un poco más compleja.
Bisagra invisible
Es un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.
Bisagra de doble acción
Son las que se utilizan en las puerta de vaivén, donde la misma se abre en las dos direcciones y vuelve a la posición de cerrado.
Bisagra de cazoleta, cangrejo o auto-cierre
Es actualmente una de las bisagras más utilizadas en el armado de muebles. Permite que la puerta se mantenga cerrada y tiene distintos niveles de ajuste. Ver más sobre bisagra de cazoleta.
Bisagra sin cazoleta
Es muy similar a la anterior, solo que no es necesario hacer una perforación en uno de los tableros para colocarla, sino que sólo va atornillada y cierra sola.
Bisagra de clavija o perno de enroscar
Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.
Bisagra decorativa: H, T y mariposa
Generalmente es una bisagra de doble hoja que se coloca por la cara exterior de la puerta y el marco que la sujeta, de esta manera se puede apreciar sus labrados y formas. Sus nombres se deben a su forma.
Bisagra apaisada o ramal
Es una bisagra libro pero las hojas son más anchas que altas y se utiliza en en el caso que se atornille a los laterales de los tableros y no a los cantos.
Esto es un fragmento de “Bisagras: herrajes en movimiento” da clic AQUI y lo podrás leer de forma digital o suscribete dando clic AQUI.