Aspectos previos a la unión de tuberías de PVC

Publicado en: Notas | 29 diciembre, 2021

Es importante seleccionar las herramientas que se emplearán durante el procedimiento y disponer de ellas en el área de trabajo. De este modo, la instalación fluye con mayor facilidad y el procedimiento de unión pueden realizarse con calma y con orden.

cement

Antes de realizar el proceso de unión se necesita una fase de limpieza en las piezas de PVC. Hay que remover la tierra, la grasa y la humedad de toda la superficie, para lo cual se puede utilizar un trapo limpio y seco, ya que la humedad en el material puede retardar el tiempo de curado.

La suciedad genera deficiencias en la adhesión. Del mismo modo, es necesario eliminar cualquier imperfección que aparezca en el interior o en el exterior de la tubería; para ello se puede emplear una lima o incluso una navaja. Esas imperfecciones, de no removerse, pueden formar canales en las superficies o crear topes en el interior, lo que entorpece el flujo del agua y, por tanto, el desempeño de la instalación hidráulica.

proced2

No es buena idea calentar las conexiones o los tubos con el fin de darles forma, ya que pueden perder las propiedades con las que fueron fabricados, e incluso se puede provocar un desgaste prematuro en el material del PVC.

En cuanto al procedimiento mismo, podemos aconsejar una manera controlada de aplicar el adhesivo. Hay que limitar el ajuste en seco a un reducido grupo de tuberías y accesorios, ya que se puede perder el control de lo que ya está unido, o bien, generar dificultades al momento de aplicar el cemento. Por ello, es recomendable planear secciones en la conexión completa, para cementar y fusionar perfectamente un grupo de tubos y conexiones, antes de continuar con la sección siguiente.

Además, en la selección del producto, se necesita mucha atención en las instrucciones que vienen en el envase, así como en las propiedades que presenta el producto. Uno de los elementos que merece la atención es el grado de viscosidad. De esta característica dependerá en gran medida la acción del cemento en distintos diámetros, espesores y circunstancias, así que se convierte en un factor a considerar durante la selección.

Retain Wall

Los cementos solventes contienen sustancias tóxicas que, en caso de ser inhaladas o ingeridas, pueden provocar graves problemas de salud, por lo que es preferible aplicar este producto en áreas ventiladas o, de preferencia, en exteriores. En el caso de técnicos instaladores, son más recomendables los diferentes equipos de protección, tales como máscaras y guantes.

El procedimiento de unión de PVC puede resultar muy práctico una vez que se conocen los criterios elementales. Los cementos solventes no deben representar ningún peligro si se tienen las precauciones necesarias durante su aplicación y se respetan las medidas de seguridad.

solventweld

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-3