Adhesión y sellado

Publicado en: Notas | 11 mayo, 2022

Existe una gran variedad de selladores y adhesivos disponibles en el mercado y sus características difieren: pueden ser débiles o fuertes, flexibles o rígidos, temporales o permanentes.

shutterstock_1963611142-min-1024x742-1

La principal diferencia entre los adhesivos y los selladores es que estos últimos suelen tener una resistencia menor a una tensión superficial perpendicular; pero, en contraparte, cuentan con una mayor elongación (alargamiento) que los adhesivos. Dado que el objetivo principal de un sellador es, precisamente, sellar juntas y conjuntos de elementos; deben contar suficiente adhesión a los sustratos y resistencia a las condiciones ambientales, todo para permitir una unión duradera a lo largo de la vida útil del conjunto.

Por otro lado, se conoce como pegamento o adhesivo a la sustancia que, por medio de contacto, es capaz de unir superficies de diferentes objetos. Lo que se busca obtener de un adhesivo, es convertirlo en un estado fijo o endurecido por la acción química o física.

istock_000015907444_xxxlarge_40

Dado que el objetivo principal de un sellador es sellar juntas y conjuntos de elementos, deben contar con suficiente adhesión a los sustratos y resistencia a las condiciones ambientales.

Los selladores generalmente contienen material de relleno inerte, que es formulado con un elastómero que proporciona la flexibilidad y el alargamiento requeridos, conforme a las normas y estándares internacionales. Por ejemplo, los selladores acrílicos anaeróbicos son ampliamente utilizados ya que curan en ausencia de aire; a diferencia de los selladores de superficies que requieren aire como parte del mecanismo de curado.

Los poliuretanos y silanos modificados son utilizados en aplicaciones para sellado de vidrios frontales y laterales de vehículos y aviones; también en sellado de ventanas, puertas y uniones discontinuas de soldadura, teniendo la ventaja de poder ser pintados una vez aplicado el material. Por su parte, los selladores de epoxi y poliéster son destinados al sellado de cavidades y fisuras en piezas plásticas.

rv-roof-sealant

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4