Accesorios de PVC y CPVC
Independientemente del material, las conexiones y accesorios de un sistema hidráulico deben especificarse proporcionalmente a las características dimensionales de los tubos y su presión nominal. Una correcta instalación garantiza eficiencia.
En el artículo de hoy abordaremos la importancia de las conexiones y accesorios de PVC y CPVC en los sistemas hidráulicos, así como su correcta selección e instalación. Las conexiones y accesorios son los elementos necesarios para unir tubos, enlazar piezas, realizar derivaciones o, establecer cambios de dirección en las conducciones de un fluido.
La selección adecuada de los accesorios de PVC/CPVC –así como su correcta instalación–, son fundamentales para evitar fallas en el sistema, como fugas o una deficiente presión del sistema. Cuando detectamos un mal funcionamiento en el entramado de tuberías, es importante reparar la falla, pero aún más importante es encontrar el origen del problema; teniendo que, a menudo, la falla no sucede precisamente por una pieza defectuosa sino por un mal diseño del sistema o una mala instalación.
La selección adecuada de los accesorios de PVC/CPVC –así como su correcta instalación–, son fundamentales para evitar fallas en el sistema, como fugas o una deficiente presión del sistema.
Una verificación detallada de los modos operativos del sistema, incluido el tiempo de ciclo, la frecuencia y la amplitud de los picos de presión, puede proporcionar información valiosa para encontrar la causa de las fallas en las tuberías. Muchas veces la cercanía de las fallas entre sí podría indicar la existencia de golpes de ariete. En tuberías sobre el suelo, la exposición a las condiciones ambientales podría afectar la vida útil o el factor de servicio del sistema.
Una evidencia simple, pero que a menudo se pasa por alto al buscar el origen de una falla, es revisar todos los componentes fallidos para buscar similitudes. Frecuentemente se adjudica la falla a un accesorio defectuosos y de baja calidad (restando prestigio a ciertos fabricantes), sin embargo, cuando falla un grupo de componentes de distintas marcas en la configuración, debemos reconsiderar si el origen del problema está mas bien en el diseño del sistema y su correcta instalación.