Accesorios de las coladeras

Publicado en: Notas | 1 diciembre, 2021

Las coladeras se encargan de captar el sistema de drenado o desagüe de aguas pluviales. Su finalidad es evitar el estancamiento de las mismas y detener el paso de residuos sólidos que pudieran obstruir las tuberías.

coladera-600

Históricamente se puede hablar de las instalaciones hidráulicas y sanitarias desde la edad antigua con la cultura romana hasta la edad moderna -aproximadamente en 1870- con el desarrollo del moderno inodoro; sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se tuvo mayor interés en los aspectos hidráulicos y sanitarios; por ejemplo, se han hallado caños de cerámica.

Aunque no se tienen registros contundentes de la evolución de las coladeras, lo cierto es que hay unas muy viejas fabricadas de fierro colado. Actualmente, además de existir una gran variedad de artefactos que componen una instalación sanitaria, están fabricados con base en distintos materiales. En el caso de las coladeras, las hay en acero inoxidable, aluminio, ABS o PVC. Este último puede presentar todas las características de las coladeras metálicas pero a un precio menor. Finalmente, la elección del material dependerá, en gran medida, de su capacidad para adaptarse al uso que se le dará.

coladeras-fleximatic_mesa-de-trabajo-1-2

Las coladeras tienen la función de absorber el sistema de desagüe, detener el paso de basura y objetos que pueden tapar la tubería, asimismo evitar que salgan los gases orgánicos que se generan en el drenaje.

  1. Rejillas. Es el entramado que cubre parcialmente una abertura, posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras. En los drenajes, suelen instalarse rejillas que permiten el paso del agua, y filtran residuos y desechos. La función de la rejilla es brindar protección al sistema de drenaje, al evitar que se obstruya.
  2. Tapas ciegas. También llamadas sellos hidráulicos, son dispositivos que sirven para impedir la salida o entrada de fluidos a una máquina o recipiente. En las coladeras son necesarias porque almacenan líquidos para evitar la salida de olores.
  3. Trampas secas. Están ubicadas al fondo de la mayoría de drenajes de regaderas, sanitarios o tarjas, su función es mantener suficiente agua en el tubo que forma un sello para evitar la salida de gases del desagüe. Es importante que se mantenga siempre seco con algo de líquidos para cumplir su función.

coladeras-banner-02

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: