5 tipos de compresores de aire

Publicado en: Notas | 1 diciembre, 2022

En la actualidad los compresores de aire se utilizan en cualquier lugar donde se ensamblan y reparan productos, como talleres, fábricas, o llanteras; así como en el hogar para trabajos de bricolaje.

Los compresores de aire funcionan forzando el aire atmosférico bajo presión para crear energía potencial que se puede almacenar en un tanque para su uso posterior.

Cuando decidimos comprar un compresor, hay que preguntarse en primer lugar, qué tipo de trabajos voy a desarrollar, pues de eso dependerán las características a tomar en cuenta de la máquina, para que nos brinde un rendimiento adecuado a las horas de trabajo que vamos a exigir del compresor.

Para un uso doméstico frecuente o comercial, los compresores más utilizados son los de tipo reciprocante o también conocidos como compresores de pistón, que pertenecen a el tipo de compresores de desplazamiento positivo, en los cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistón, se eleva su presión hasta que se llega a un valor de la misma que consigue abrir las válvulas de descarga. Los compresores reciprocantes pueden ser portátiles, generalmente manejados en forma de carretilla, o estacionarios operados en vertical. Ambos tipos están disponibles en el mercado con una gran variedad de tamaños. Además los compresores de pistón se dividen en lubricados o libres de aceite.

istock-521693586-3fcdda1e

Los compresores de aire suelen desarrollar una gran cantidad de condensación durante su funcionamiento, pudiendo ser inadecuados para su uso con pulverizadores de pintura, ya que, si no hay control de la humedad, ésta afectaría las propiedades de la pintura.

A continuación te presentamos 5 tipos de compresores:

Los compresor de aire de tornillo rotativo. Los compresores de aire de tornillo rotativo utilizan un movimiento circular de tipo giratorio para comprimir el aire. Son capaces de funcionar de forma continua, no es necesario apagarlos y encenderlos, y son uno de los tipos de compresores más populares en muchas industrias.

Mientras tanto, el compresor de pistón. A medida que el pistón se mueve hacia abajo, se crea un vacío encima de él, lo que permite que el aire exterior a presión atmosférica abra la válvula de entrada y llene el área sobre el pistón. A medida que el pistón se mueve hacia arriba, el aire sobre él se comprime, mantiene cerrada la válvula de entrada y empuja la válvula de descarga para abrirla. El aire se mueve desde el puerto de descarga hasta el tanque. Con cada golpe, entra más aire al tanque y la presión aumenta.
suyma_carroceria_pintura

Los compresores de aire funcionan forzando el aire atmosférico bajo presión para crear energía potencial que se puede almacenar en un tanque para su uso posterior.

Por otra parte, el compresor scroll  generalmente esta libre de aceite, funciona con un movimiento circular. Un sólo rotor en forma de espiral oscila contra una espiral fija similar. A medida que estas espirales se mueven una contra la otra, la cavidad que atrapa el aire entre ellas se vuelve progresivamente más pequeña. Esta disminución de volumen obliga al volumen fijo de aire de admisión a aumentar de presión. El compresor de dientes rotativos consta de dos rotores que giran en direcciones opuestas dentro de una cámara de compresión. Durante la fase de admisión, el aire entra en la cámara de compresión hasta que los rotores bloquean la entrada. A continuación, el aire aspirado se comprime en la cámara de compresión, que se contrae a medida que giran los rotores.

Y finalmente hablando del compresor de paletas. El compresor de paletas rotativas contiene un rotor cilíndrico colocado dentro de una cavidad o carcasa. Mediante el uso de la fuerza centrífuga, la ubicación descentrada permite empujar las paletas hacia afuera, permitiendo que el aire quede atrapado entre ellas. Este aire luego disminuye el volumen y es presurizado por el movimiento giratorio del rotor.
compresor-aire-mantenimiento

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.
5-suscripcion-banner-01