5 herramientas que todo carpintero debe tener

Publicado en: Notas | 3 abril, 2023

Si pensamos en tres herramientas de carpintería, lograríamos mencionar algunas que podemos considerar clásicas: como la escuadra, el martillo y los formones; pero, también en las indispensables como el taladro, la lijadora y las sierras, circular y caladora.

Muchos profesionales que realizan trabajos prácticos requieren herramientas especializadas para completar su trabajo de manera efectiva, y producir resultados de alta calidad. Esto incluye carpinteros y ebanistas de todos los niveles que utilizan equipos especializados en carpintería. Para convertirse en un carpintero profesional, además de mucha preparación y práctica en el taller, el técnico necesita dotarse de las mejores herramientas posibles.

Manual tool set, set on wooden floor.

Las herramientas básicas del carpintero las podemos dividir en dos categorías: herramientas manuales de carpintería (aquellas en las que aplicamos nuestra fuerza propia) y herramientas eléctricas de carpintería (las que llegaron para hacernos la vida mucho más fácil). 

BANCO DE TRABAJO DE MADERA. Un banco de trabajo de madera es importante para los carpinteros porque les brinda una superficie fuerte y estable para trabajar. Un banco de trabajo ideal debe ser pesado, sólido y tener al menos un tornillo de banco adjunto para asegurar las piezas mientras trabaja.

ESCUADRA. La escuadra es una herramienta de las más tradicionales, sencillas y necesarias para llevar adelante proyectos de trabajo con madera, su uso está orientado básicamente a marcar y medir materiales. Su estructura está formada por una paleta ancha, que por lo general es de acero y por un mango de madera.

SIERRA DE MANO. Las sierras manuales son sierras largas y delgadas que se usan para cortar madera a mano. Estas sierras están disponibles en varios tamaños y hay opciones que le permiten cortar con la veta de la madera o contra la veta de la madera. Los dientes rasgados cortan con el grano y los dientes transversales van en contra. Es aconsejable comprar ambas opciones; los carpinteros profesionales generalmente requieren ambos.

hombre-trabajando-cortar-tablero-mdf

Para convertirse en un carpintero profesional, el técnico necesita dotarse de las mejores herramientas posibles.

FORMONES. Es una herramienta manual de corte formada por un hierro acerado con extremo cortante y filo horizontal, con mango de madera o plástico, utilizada para labrar y tallar la madera. En ocasiones la fuerza ejercida por el usuario es suficiente para realizar los cortes. En otras ocasiones, será necesario recurrir a una maza para golpear la cabeza del formón. Las hay de varias medidas. La anchura del formón varía entre 4 y 40 mm. Sus bordes están biselados. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar.

LIMA Y ESCOFINA. La lima es una herramienta que se usa para alisar superficies duras. Se trata de una herramienta de acero con rugosidades en uno o ambos sentidos. Con la lima es posible realizar el pulido correcto de madera. Por su parte, la escofina es una herramienta para pulir, se usa para perfilar la madera disminuyendo su zona más áspera, a veces se le compara con la lima, ya que esta última es la que da el acabado final a la madera. El uso de cada una vendrá determinado por el tipo de trabajo que queramos realizar. Por ejemplo, las planas se utilizan para los alisados de superficies; las redondas para pronunciar agujeros; y las de mediacaña combinan estas dos opciones. Por otra parte, la clasificación también viene determinada por el número de dientes por cm 2 . Estos pueden variar de 6 a 150 por norma general. Cuantos más dientes tengamos en la herramienta, más fino y superficial será el pulido.

Carpenter cutting plank by circular saw

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4