Desafíos y oportunidades en la cadena de suministro
El reacomodo de las fuerzas económicas, las tensiones políticas y las crecientes preocupaciones ambientales significarán que el abastecimiento local seguirá siendo una gran oportunidad para la cadena de suministro
Por estas y otras razones, la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad de la sala de juntas para muchas empresas. Esto ha desencadenado una nueva ola de inversión en tecnología que se centra en desarrollar inteligencia, resiliencia y agilidad en la cadena de suministro para responder mejor a eventos, riesgos y oportunidades. Al entrar de lleno al 2022, lo deseable es que las empresas pasen de “sobrevivir” a “prosperar”, con prioridades que se alejen de la gestión de riesgos y las interrupciones, dirigiéndose a explotar el crecimiento futuro. Para acelerar este crecimiento, la innovación y la inversión tendrán como objetivo ganar en el mercado con nuevos productos, ofertas de servicios y nuevos modelos de consumo.
Y es que, atendiendo a los pronósticos de especialistas en materia de logística y tecnologías para el año venidero, establecen que la volatilidad y la interrupción observadas en los últimos años seguirán presentándose, lo que requiere que las empresas tengan la capacidad de inferir, procesar y dar sentido a millones de puntos de datos para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos.
La próxima generación de cadenas de suministro se basa en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, Internet de las cosas y automatización de procesos robóticos.
PUNTOS DE VENTA
Durante la pandemia, la gestión de los puntos de venta también cambió: los clientes pasaron a efectuar más compras en línea o, compras en línea recogiendo en tiendas. Por supuesto, las compras en la tienda física no han desaparecido, agregando de esta forma complejidad al sistema. Estos comportamientos acumulan mayores demandas en las redes logísticas para cumplir consistentemente los pedidos de los clientes y reponer las existencias de los minoristas. Por ello, las empresas combinaron entre redes globales, regionales y locales para proporcionar tiempos de entrega más rápidos.
Por supuesto, es fundamental mejorar la eficiencia de los transportes en tiempo, forma y costo. Sin embargo, pronosticar el gasto en transporte es bastante complejo, casi imposible, sin una visibilidad adecuada de las operaciones y las finanzas de la cadena de suministro. También, la gestión de relaciones con proveedores (SRM) –considerada la versión B2B de la gestión de relaciones con los clientes (CRM)–, implica hacer una lista de proveedores críticos, crear una mayor colaboración entre las dos partes y encontrar formas de hacer que la relación sea mutuamente benéfica.