Tuberías PEX, opción con excelentes prestaciones y cualidades

Publicado en: | 4 octubre, 2018

Las tuberías PEX, también conocidas como tuberías XLPE o polietileno reticulado (enlace cruzado), son llamadas así por la forma en que se unen las moléculas durante el proceso de fabricación del polietileno de alta densidad, con el que están fabricadas; volviéndolas más flexibles, fuertes y resistentes al agrietamiento o fragilidad.

uponorhalf

En esta ocasión hablaremos acerca de la tubería PEX, una alternativa a las instalaciones de suministro de agua o gas, ya sean de cobre, PVC o CPVC. Comenzaremos este camino describiendo que es PEX, mostraremos sus características, ventajas y desventajas, así como las herramientas y pasos necesarios para su instalación. También comentaremos acerca de los diversos sistemas o métodos de conexión utilizados en instalaciones con tuberías PEX. Por favor toma asiento, y acompáñanos a descubrir las maravillas del PEX, una opción con excelentes prestaciones y cualidades.

Como señalamos en la introducción, la tuberías PEX, polietileno reticulado (XLPE), son llamadas así por la forma en que se unen las moléculas durante el proceso de fabricación, adquiriendo gran flexibilidad y siendo una de sus grandes virtudes por lo cual las tuberías pueden girar esquinas de 90 grados sin necesidad de conexiones. Con este material, se fabrican tuberías, mangueras y otros elementos utilizados en distintas instalaciones hidráulicas o de gas; en proyectos residenciales, comerciales o industriales; sistemas o proyectos de calefacción; aislamiento de cables eléctricos de alta tensión; sistemas contra incendios; sistemas de riego; distribución de aire comprimido, entre otros usos.

El valor de las alternativas
Este tipo de tuberías se han vuelto una alternativa a las tuberías de metal (cobre, hierro) o a las tuberías de plástico (PVC, CPVC, ABS). Las tuberías PEX se fabrican en medidas estándar de ½”, ¾” y 1” pulgada, pero puedes encontrarlas desde ¼ de pulgada hasta 32 pulgadas de diámetro. También se pueden encontrar en medidas del sistema métrico: 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90 y 110 mm. Los colores más comunes en tubería PEX son el azul, rojo y blanco, y sirven para identificar fácilmente las tuberías de agua fría o caliente, aunque en la instalación se puede utilizar el mismo color.

uponor-unipipe-plus-installation-2-1j-columns-50-mobile2x
La tubería PEX puede ser instalada siguiendo los mismos diseños que las instalaciones de tubería de cobre o CPVC actuales, pero si se quieren aprovechar sus ventajas al máximo, la tubería PEX cuenta con diseños de instalación propios.

Es posible integrar un colector o múltiple a la instalación (panel o centro de control del agua), por donde entra el agua a la casa, para luego distribuirla a una o varias habitaciones, y controlarla de forma totalmente independiente, disminuyendo al mínimo la necesidad de codos, uniones en tee, coples, etcétera. Es decir, del colector sale una tubería o manguera que realiza el recorrido sin cortes o conexiones, directamente hasta donde se necesita, requiriendo solo dos conexiones: en un extremo la conexión que sale del colector, y en el otro extremo la conexión hacia el punto de uso o accesorio (llave mezcladora, etc.). Este concepto es similar a un centro de carga que divide la carga eléctrica en varios circuitos o zonas de una casa o edificio, distribuyendo apropiadamente el cableado por todas las zonas consideradas.

De esta forma el sistema requiere menos conexiones, haciendo la instalación más práctica, rápida y económica; además la presión del agua resulta más constante y con menos probabilidades de fuga. También es posible realizar un diseño donde haya uno o más colectores, o múltiples; de igual o diferente medida dentro de una misma instalación, y que de ellos salgan o deriven otras tuberías PEX hacia otros colectores más pequeños o tomas finales, como si fuera un subpanel de control eléctrico. Todo esto simplifica la instalación y las tareas en futuras remodelaciones o crecimiento del sistema.

81yxntmdazl-_sl1500_

La variedad de tuberías PEX
Existen más de 20 variedades o tipos de PEX, los 4 grados más destacados son:

Tubería PEX-A (método del peróxido o método Engels). Al contar con una reticulación o enlace superior al 70% cuenta con una mayor resistencia. Es la más flexible de las variedades y logra mantener la forma que se le dé. Tiene la ventaja de ser muy resistente a dobleces, y si llegara a ser doblada, puede corregirse usando una pistola de calor.

Tubería PEX-B (método del silano). Cuenta con una reticulación o enlace superior al 65%. Es menos flexible que la tubería PEX-A, pero por su precio es más popular.

Tubería PEX-C (método de radiación de electrones). Cuenta con una reticulación o enlace superior al 60%. En general es muy similar a la tubería PEX-B, con la diferencia de que es aún menos flexible.

Tubería PEX-AL-PEX (PEX-Aluminio-PEX) o PAP. Al igual que los tipos anteriores, esta tubería también es flexible, aunque en un menor grado, ya que cuenta con una estructura o capa interna de aluminio, que permite mantener la forma (curvas en esquinas interiores o exteriores, etc.) y que también funciona como una barrera de oxígeno que impide que los componentes ferrosos (materiales que contienen hierro) del sistema sufran de corrosión.

954c340ad62797d8de9012a8682740f7

Con barrera de oxígeno
Las tuberías PEX estándar permiten que algo de oxigeno penetre a través de las paredes, por lo que ciertas aplicaciones o sistemas requieren que la tubería cuente con una barrera que impida la penetración o difusión del oxígeno al ambiente. En estos sistemas es importante prevenir la oxidación y desgaste de componentes ferrosos, por ejemplo en instalaciones de calefacción, radiadores, calderas, etcétera. En el caso de las tuberías PEX con barrera de oxígeno, la barrera está formada por una o varias capas laminadas de etivinil-alcohol (también conocido como EVAL o EVOH, frecuentemente usado en la industria alimentaria como barrera al oxigeno) en el exterior o interior de la tubería, la cual le da un acabado brillante y alarga la vida del sistema.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición especial #78 de septiembre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72