La pasta fundente en la soldadura de tubos de cobre

Publicado en: Notas | 2 diciembre, 2021

Una vez que la pieza que será soldada ya tuvo un proceso de limpieza adecuado, el siguiente paso es la aplicación de la pasta para fundir o fundente. 

pasta-fundante

Para comenzar con los procesos de soldado se deben tener cuidados previos en la tubería. En primer lugar, se usa papel de lija o lana de acero para quitar la capa de óxido, grasa o aceite de la tubería, ya que de no estar completamente limpias, la soldadura no tendrá una buena fundición y adherencia con la tubería. Tan pronto como la superficie quede limpia, se debe exparcir la pasta en el interior del tubo. Posteriormente se debe regular la llama del soplete, como referencia se debe distinguir una flama azul.

pasta

 La soldadura fluye hacia la conexión por acción capilar sin importar si el flujo es hacia arriba, hacia abajo u horizontal.

La pasta fundente es la sustancia que nos ayudará a transportar el estaño a la pared interior y la superficie exterior del tubo de cobre. Esta pasta funciona como un vehículo químico, que permite al estaño adherirse al cobre. Además, elimina los residuos de óxido, facilita el flujo y evita el sobrecalentamiento de las superficies. Es importante que nos aseguremos de que esta pasta esté completamente limpia, sin rebabas, adherencias o polvo que pudieran haber quedado tras usar la pasta en ocasiones anteriores.

Debe aplicarse con una brocha o cepillo, nunca con los dedos ya que contiene sustancias corrosivas. Existen en el mercado pastas fundentes que contienen un bajo porcentaje de estaño, un componente que sin duda contribuye a una mejor soldadura, ya que cuando apliquemos el estaño, las tuberías ya contarán con una fina capa previa de dicho material.

soldar

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2