Uso seguro de las tijeras para hojalatero
Si bien la eficiencia de las tijeras de hojalatero varía conforme a los fabricantes, es cierto que algunas recomendaciones pueden servir para mejorar el desempeño de las herramientas.
Los mejores fabricantes ofrecen, garantizan y dan instrucciones claras acerca del uso más eficiente de las tijeras, pero lo cierto es que en todos los casos se deben emplear estas tijeras sólo con metales blandos, pues de otro modo se puede deteriorar el filo. Por otra parte, hay que cerciorarse de que las tijeras sean lo suficientemente resistentes como para que sólo se necesite una mano y se pueda emplear la otra para separar los bordes del material cortado. De ahí que mencionemos lo importante de la técnica para estas herramientas, ya que se ahorran riesgos en el procedimiento.
El manejo de las herramientas varía conforme a la mano hábil de cada usuario. Las tijeras para diestros se reconocen por el color verde, y en su corte incluyen una ligera desviación hacia la derecha.
Del mismo modo, el material debe estar bien sujeto antes de efectuar el último corte, para evitar que los bordes cortados no presionen contra las manos. Siempre se debe priorizar el uso seguro de estas herramientas, lo cual comienza con emplearlas específicamente para tareas de corte. No es conveniente rebasar esas labores y usarlas como martillos o destornilladores, por más que su dureza pueda adaptarse a dichas tareas.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.