Tres puntos de contacto de la escalera

Publicado en: Notas | 5 julio, 2022

Utilizar una escalera conlleva una responsabilidad en cualquier proyecto o trabajo donde sea utilizada. En este sentido, es más seguro utilizar los tres puntos de contacto que puedan prevenir una caída o riesgo mayúsculo 

Al subir una escalera, es más seguro utilizar los tres puntos de contacto para minimizar la probabilidad de resbalar y caer. En todo momento durante el ascenso, descenso y trabajo, el usuario debe mirar hacia la escalera y tener dos manos y un pie, o dos pies y una mano en contacto con los peldaños y/o barandillas de la escalera.

De esta manera, hay menos probabilidad de que el usuario se vuelva inestable en caso de que una extremidad se resbale durante la escalada. Es importante no llevar ningún objeto en ninguna de las manos que pueda interferir con un agarre firme. De lo contrario, los tres puntos de contacto con la escalera no se podrán mantener adecuadamente y la probabilidad de caída aumentará.

captura-de-pantalla-2022-07-05-a-las-2-49-47-p-m

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura, antes de subirse a una escalera es importante verificar su estado: que los peldaños no estén flojos o rotos; que sea estable; que abra sin problema y se arme firmemente; esto con la intención de garantizar la seguridad del usuario al subirse en ella. Aquellas que no permitan un uso seguro deberán desecharse con la leyenda: “Peligro. No utilizar”.

Electrician with tools, working on a construction site. Repair and handyman concept.

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-5

Temas relacionados: