Tipos y características del cemento

Publicado en: Notas | 30 junio, 2021

El cemento puede variar en su composición y agregar otros componentes que modifiquen las propiedades de resistencia o adherencia del cemento

Cemento Portland
Se trata del cemento más utilizado en la mezcla de concreto. El principal componente de este cemento es el clínker. Se trata de un producto granulado que, al mezclarse con yeso o con algunos productos que retardan el fraguado, produce el cemento del que hablamos. Cuando el cemento Portland es mezclado con el agua, se obtienen propiedades adherentes. El producto solidifica en unas cuantas horas, endurece progresivamente y se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral.

Portland férrico
La diferencia de este cemento con el Portland tradicional es su alta cantidad de hierro. Por medio de la adición de cenizas de pirita y minerales en polvo, se logra esta composición de cemento. Su proceso de hidratación requiere mucho más calor que otros tipos de Portland. Los cementos férricos son una excelente opción para climas cálidos y tropicales.

Recordemos que el cemento puede variar en su composición y agregar otros componentes que modifiquen las propiedades de resistencia o adherencia del cemento.

Cemento negro
Esta clase de cementos tiene las características opuestas a los cementos férricos; es decir, contienen muy bajas cantidades de hierro, y esto genera el color particular. Para garantizar las propiedades de dureza de este cemento, se compensa la falta de hierro con minerales como la fluorita o la criolita. El concreto que se genera a partir de esta mezcla es hoy una tendencia estética en la arquitectura.

5

Cemento puzolánico
Al cemento Portland se le pueden agregar otros componentes, que aporten nuevas características. Uno de los más utilizados es la puzolana, una piedra volcánica originaria de la localidad de Pozzuoli, pero que hoy denomina a las cenizas volcánicas de diferentes lugares. Cuando se mezcla con cal, permite una excelente preparación de la mezcla.

La durabilidad comienza con un diseño de mezcla de concreto que se adapte adecuadamente a las condiciones de servicio a las que estará expuesto.

Cemento siderúrgico
Además de la puzolana, el cemento puede estar integrado por escoria de fundiciones o residuos obtenidos del calentamiento del cuarzo. En general los cementos siderúrgicos tienen mala resistencia a las aguas agresivas, pero soporta la corrosión atmosférica natural. Además, tiene alta resistencia química, de ácidos y sulfatos.

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de junio!

SUSCRÍBETE TODOFERRETERIA