Tipos de focos o lámparas halógenas
A las lámparas o focos halógenos se les añade un compuesto gaseoso con halógenos al sistema de incandescentes, y así se consigue establecer un ciclo de regeneración pasando las partículas del filamento al gas y depositándose nuevamente en el filamento.
En general, las lámparas incandescentes son compatibles con dispositivos de control como reguladores de luz (dimmers), temporizadores y sensores; pudiendo usarse tanto en interiores como en exteriores. Las bombillas incandescentes no requieren equipos de regulación externos, tienen un costo de fabricación muy bajo y funcionan bien con corriente alterna o corriente continua. Las lámparas incandescentes estuvieron durante mucho tiempo entre los dispositivos más utilizados para la iluminación. Sin embargo, el desarrollo tecnológico contribuyó a desarrollar métodos más eficientes, ya que estas lámparas apenas convierten en luz el 10% de la electricidad que consumen: el resto, lo transforman en calor.
En las lámparas incandescentes normales, con el paso del tiempo se produce una disminución significativa del flujo luminoso, debido al ennegrecimiento de la ampolla por la evaporación de partículas de wolframio del filamento y su posterior condensación sobre la ampolla.
Lámparas de descarga. Las lámparas de descarga son fuentes luminosas que producen luz mediante una descarga eléctrica en gases o vapores metálicos, presentes en el interior de un tubo o ampolla. Para encender las lámparas de descarga se requiere de un balasto, que produce el encendido con un alto voltaje inicial y luego disminuye la energía eléctrica al nivel operativo normal. Los balastos electromagnéticos son los tradicionales de filamentos de cobre, aunque rápidamente están siendo reemplazados por balastos electrónicos.
Fluorescentes. Las fluorescentes son lámparas de descarga de baja presión en forma de tubo, rellenas en su interior con vapor de mercurio (también conocida como Descarga de Alta Intensidad, HID o luz de arco). A través de la descarga eléctrica, se emite una radiación UV invisible que se convierte en luz gracias al polvo fluorescente. Las luces fluorescentes estándar están disponibles en tubos (generalmente de 48 a 84 pulgadas de longitud). El gas es excitado por la electricidad y libera radiación ultravioleta como consecuencia.
Foco ahorrador o CFL. CFL significa luz fluorescente compacta, por sus siglas en inglés. Son dispositivos mucho más pequeños –que aún siendo tubos– como su nombre lo indica, son compactos. Los CFL se diseñaron para reemplazar las aplicaciones de focos incandescentes, ya que son más eficientes y duraderos. Las lámparas CFL requieren una ignición que generalmente es proporcionada por un pulso de voltaje o un tercer electrodo (una parte metálica adicional) al interior de la bombilla.
Lámparas Led. El LED es un diodo emisor de luz, es decir, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por él una corriente eléctrica. El nombre proviene de las siglas en inglés: Light Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz. La luz no se genera a través de un filamento incandescente sino por electroluminiscencia.