Tipos de escaleras más comunes
Seleccionar el tipo de escalera, está directamente relacionado con el uso que se le vaya a otorgar, así como la relación con el espacio en el que se vaya a usar.
Las escaleras de un tramo. No son desplegables, son muy sencillas de utilizar a la vez que son fuertes y resistentes, gozan de gran estabilidad. Son muy populares en tareas de mantenimiento industrial y de edificios, así como en trabajos relacionados con la limpieza. Si el espacio es pequeño o la escalera debe apoyarse en la pared, este tipo de escalera es la adecuada.
Escaleras de tijera. Este tipo de escalera está formado por la unión de dos secciones por medio de un dispositivo metálico que permite tener un sistema de plegado. Esta escalera es usada comúnmente en las construcciones y en el sector industrial puesto que permite una buena movilidad, puede ser ajustada a diferentes alturas y genera buena estabilidad gracias a su base ancha.
Es muy importante elegir la escalera adecuada para la actividad que se va a realizar, esto permitirá al usuario trabajar con seguridad y mejor desempeño.
Escalera telescópica. También conocida como escalera extensible, es un elemento que tiene dos escaleras simples superpuestas, creando la posibilidad de obtener diferentes longitudes según la altura. Tiene como gran ventaja la facultad de adaptación a los niveles de altitud que requiera el trabajador.
Escalera multifuncional. Son escaleras articuladas que permiten ser transformadas de acuerdo a la necesidad que se desee. Puede ser usada como escalera fija, extensible, a modo de andamio e incluso como puente de tramo corto. Son utilizadas para todo tipo de trabajos desde construcción hasta jardinería gracias a sus múltiples transformaciones.
Escalera mixta con rótula. Esta escalera es una combinación entre escalera simple, de tijera y extensible. En medio de la escalera hay una rótula metálica que le permite la articulación de un lado a otro, logrando diferentes tipos de transformación. Tiene el beneficio de ofrecer varias adaptaciones, sin embargo, su transporte y movilidad se pueden tornar un poco complicados.