Tipos de calentadores de agua

Publicado en: Notas | 4 noviembre, 2021

Recordemos que, con la temporada otoño invernal, será necesaria una selección del calentador ideal para cada circunstancia. En el mercado existe un amplio abanico de soluciones para proporcionar agua caliente sanitaria, que se agrupan en dos grandes categorías:

confort-13l_ecommerce-ml_13_8_2021_11_43_39_689

Sistemas instantáneos: Dentro de esta categoría encontramos los calentadores y calderas, ya sean de gas (natural o L.P.) o electricidad. La primera ventaja de los calentadores de agua instantáneos, a pesar de que el gasto inicial puede ser alto, su costo de operación a largo plazo es bajo, pues ahorran energía y, por tanto, el gasto de esta. La siguiente ventaja que tenemos es la de contar con agua caliente ilimitada de forma instantánea todo el tiempo. Los calentadores de agua instantáneos cuentan con una vida útil de hasta 20 años (mucho mayor que los calentadores convencionales), además de tener un costo de mantenimiento y de operación mucho menor. Asimismo, al no almacenar agua, se elimina por completo la posibilidad de que el agua pierda calor. Una ventaja adicional es su tamaño pequeño y compacto, que permite su instalación en cualquier lugar que se tenga disponible.

captura-de-pantalla-2021-11-01-a-las-15-09-11

La eficiencia energética es la relación existente entre el calor absorbido por el agua y el calor liberado por el combustible utilizado, expresado en porcentaje.

Sistemas de acumulación: En este grupo encontramos diferentes tipos de calentadores, pero todos se caracterizan por lo mismo: calientan el agua y la almacenan para cuando se necesite. La mayor ventaja de estos sistemas es que el agua caliente está disponible inmediatamente, pero su capacidad es limitada. En contraparte, y aunque los tanques y tuberías estén bien aislados, se desperdicia parte de energía del agua acumulada, que se va enfriando lentamente y debe volver a ser calentada.

Este tipo de calentadores son los que tienen más tiempo en el mercado y los más comunes en México. Aún se puede considerar una opción eficiente de calefacción si se elige el correcto, y se le da un mantenimiento adecuado. Estos calentadores, además de proveer un buen flujo de agua caliente para varios servicios de forma simultánea, resisten muy bien el agua dura (con gran cantidad de sólidos), permiten una distancia considerable para el servicio más retirado, sin perder temperatura apreciable (lo que no ocurre con los de rápida recuperación) y su costo de mantenimiento está en el promedio.

Running shower

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: