Tipos de adhesivos en cintas
La calidad de la cinta depende de las micras de adhesivo y de película. Entre ambas conforman un micraje total. Para que una cinta cierre cartón corrugado con contenido pesado, o una caja reciclada, se requiere más adhesivo y tal vez una cinta cuyo respaldo sea más grueso.
Hay tres tipos diferentes de adhesivos disponibles para cintas: acrílico, hot melt y solvente. Cada adhesivo tiene diferentes propiedades y lo hacen útil en diferentes situaciones o circunstancias.
Los adhesivos acrílicos funcionan en un rango de temperatura más amplio que los hot melt (0°C a 65°C los primeros, mientras que los segundos tienen un rango de 3°C a 50°C), así como en ambientes más húmedos. Sin embargo, los hot melt tienen mayor adhesión que los acrílicos en superficies como el cartón, y funcionan mejor bajo tensión constante.
Es importante recordar que las propiedades de viscosidad y elasticidad de las cintas adhesivas dependen de la temperatura.
Las cintas a base de solvente (las cintas hechas con vinilo sólo pueden utilizar adhesivo solvente), registran las mejores propiedades de adhesión y se adaptan mejor a temperaturas extremas y humedad alta. Esto las convierte en la mejor opción para empaques que requieren alta resistencia. Por contar con el adhesivo más potente, estas cintas son muy usadas en sectores de exportación.