Tiempo ideal de secado en la espuma de poliuretano

Publicado en: Notas | 27 enero, 2023

El poliuretano es un material con diferentes propiedades que lo hacen importante dentro de la industria ferretera. En este artículo te presentamos el tiempo de secado que es considerable para este elemento tan funcional 

La primera manera en la que se le encontró una utilidad al poliuretano fue como espuma. Pero si se eliminan los agentes espumantes se puede obtener una resina con propiedades muy sorprendentes. Al no tener ya una estructura de celdas, que le confiere su forma de espuma, pierde la propiedad de aislante térmico, sin emabrago es capaz de  gana otras cualidades relevantes como son, una enorme dureza y resistencia a la compresión, resistencia a los elementos ambientales (excepto a los rayos UV), una elevada resistencia dieléctrica y gran capacidad de disipación de calor. Se utiliza asiduamente en labores de bricolaje, tanto para sellar, fijar o rellenar sobre materiales constructivos.

poliuretano1-2

La espuma de poliuretano es un material plástico con unas propiedades óptimas para aislar todo tipo de zonas, tanto de manera térmica como acústica.

Cabe mencionar que algunas de las propiedades que hacen del poliuretano un material bueno para implementarse en aplicaciones en la industria de la construcción, por un lado, su gran capacidad aislante y, por el otro, su enorme resistencia. Una prueba de su efectividad es que, al aplicarlo en los equipos de refrigeración, en forma de espuma rígida, llega a evitar la pérdida de frío con gran eficacia, ahorrando hasta el 70% en consumo eléctrico. Estas características hacen de la resina de poliuretano un producto ideal para su uso en electrónica y electricidad.

captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-9-12-17-a-m

En México se estima que el 7 % de la basura que generamos corresponde a plásticos, entre ellos el poliuretano.

Hablando de los tiempos de secado de la espuma de poliuretano varían en función de la superficie. La capa superficial del producto se endurece en un periodo aproximado de 10-20 minutos, por lo que ese es el tiempo que se tiene para eliminar los residuos o excedentes de las superficies, con un cuter o con un trapo impregnado de acetona. Para que la espuma de poliuretano se seque por completo, tendrá que pasar un mínimo de 90 minutos. Para aplicaciones pequeñas o caseras, la espuma se puede adquirir en envases de aerosol. Una presentación muy práctica y fácil de manejar. Por supuesto, su contenido es poco, por lo que se recomienda para trabajos de pequeña escala.

c78d0e51-d466-403a-9b99-699166325433

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3