Súper abrasivos: los discos de dimante

Publicado en: Notas | 1 diciembre, 2021

Un disco abrasivo es una herramienta de autoafilado que se utiliza para cortar o desbastar. Hoy en día podemos encontrar discos súper-abrasivos para usos más especializados, entre ellos se encuentra el de diamante. 

discos-de-diamante

Cortar o desbastar un material requiere de herramientas especiales, ya se de rectificadoras o esmeriladoras; uno de los elementos indispensables para que dichas máquinas realicen el trabajo es el disco abrasivo. Las propiedades de estos discos están determinadas por el tipo y el tamaño del grano, así como el grado y la estructura.

Tipo de grano: los discos de corte y desbaste están compuestos por diversos tipos de grano, y de acuerdo con esto, se subdividen en: abrasivos convencionales y súper-abrasivos. En el grupo de los abrasivos convencionales se encuentran los discos cuyo grano está formado por el óxido de aluminio, se utiliza en materiales blandos, duros y semiduros. Por su parte los discos súper-abrasivos tienen como elementos de corte el diamante policristalino y el nitruro de boro cúbico. Este tipo de discos abrasivos se emplean exclusivamente en el corte y desbaste que requiere altas velocidades o en materiales muy duros.

discos4

El disco de diamante policristalino presenta excepcional fuerza pero se vuelve frágil con temperaturas que estén por encima de los 600°C.

Tamaño del grano: en este caso el parámetro es señalado en términos de malla, es decir, los granos más gruesos se marcan con números de malla más bajos, mientras que los más finos con números más altos. Los granos gruesos se utilizan en materiales más blandos, fibrosos y dúctiles, en tanto que los granos más finos se emplean para obtener acabados lisos en superficies duras y quebradizas, para mantener la forma en esquinas estrechas y áreas de contacto pequeñas.

Grado: el grado de un disco abrasivo se indica con letras: las primeras del alfabeto representan grados más blandos, mientras que las últimas representan grados más duros. Cuando el disco es de grado blando, se hace referencia a que el aglutinante que une los granos abrasivos tiene poca fortaleza, por lo que estos tienden a desprenderse fácilmente con el uso. Por el contrario, si son de grado duro los granos están ligados firmemente al aglutinante y en consecuencia, la vida útil del disco se prolonga. Pero cuidado, el hecho de que un disco sea blando no es una característica desfavorable, si bien es cierto que los granos periféricos se desprenden, también es cierto que dejan expuestos granos nuevos que suplen a los anteriores. Es decir, puede afilarse  sí mismo. No obstante, esto no sucede con el grano duro, así que debe afilarse por medios mecánicos.

disco-diamantado-bosch

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2