Sobrecalentamiento en motor

Publicado en: Notas | 2 enero, 2023

Exiten diversos factores que hacen que una herramienta pierda su vida útil, algunos de ellos tienen que ver con la instación eléctrica o simplemente el motor de la misma puede generer un sobrecalentamiento

Los sistemas de protección eléctrica, tienen como finalidad evitar el detrozo de equipos o instalaciones a causa de una falla que podría iniciarse de manera simple, para después extenderse sin control y en cadena. Pero también ayudan a proteger la entrar en contacto directo con una fuerza tan poderosa como es la electricidad.
Un motivo de fallas recurrentes en las herramientas de poder, es la acumulación de calor generado en el motor y la falta de dispersión a través de los sistemas de ventilación. Los daños que se producen por esta acumulación son daños a las bobinas y baleros, carbonización del cableado y el que se queme el colector. Pantallas térmicas y ventiladores de refrigeración, son útiles para proteger el taladro del sobrecalentamiento, lo que significa que se podrá utilizar durante más tiempo y se salvaguardará el motor.

captura-de-pantalla-2023-01-02-a-las-3-37-40-p-m

Estos puntos se deben tener en cuenta si el taladro se emplea durante largos períodos de trabajo

Nuestras herramientas nuevas nos hacen más sencilla la vida, pero como usuarios, estamos obligados a usar la instalación eléctrica con responsabilidad, y esto significa actualizarla cuando sea necesario. Algunos de los factores que nos alertan sobre la instalación anda mal son: que la vivienda tenga más de 15 años y no se haya dando mantenimiento, que los fusibles o interruptores se abran con regularidad, las variaciones en la intensidad de la luz, el uso de extensiones múltiples de forma cotidiana, el haber agregado varios aparatos nuevos en los últimos años, y el daño sin razón aparente de equipos electrónicos. Si se tiene varios de estos factores presentes, esa instalación necesita ser revisada.

proteccion-instalacion-electrica-e1641917811610

Algunas recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos

Principalmente se debe evitar el contacto con cables aéreos. No sólo con el cuerpo, sino también con escaleras o andamios. Las escaleras no deben ser de metal. Se deben usa los cables correctos, desactivar los circuitos eléctricos antes de trabajar, y probar que no corra energía antes de empezar. No llenar demasiado las cajas eléctricas. El tamaño de la caja debe corresponder al número de cables. Si está saturada, es más propensa a sobrecalentamientos, cortos e incendios. Además es importante no dejar conexiones sin cajas eléctricas y finalemente señalizar correctamente si la instalación eléctrica es de baja, media o alta tensión.

640px-kurzschluss_12v20a

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1